Uruguay participa en la actual edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los más importantes del mundo, que se está realizando desde el 5 de febrero y se extiende hasta el próximo domingo 15.

La presencia de Uruguay en la Berlinale es posible gracias al aporte de Uruguay XXI, ICAU-MEC, y la Intendencia de Montevideo.

En este marco, el pasado domingo 8, y con entradas agotadas, tuvo lugar el estreno mundial de la película El hombre nuevo, de Aldo Garay, que participó en la Sección Panorama del Festival. El lunes 9 se realizó la segunda función de dicha película seguida de un cóctel que brindó la Embajada Uruguaya en Alemania.

La delegación uruguaya en Berlín está desarrollando varias actividades y manteniendo importantes encuentros, como por ejemplo, con representantes del Bogotá Audiovisual Market (BAM) de Colombia, del Festival de Estonia Black Night Film Festival, del Festival de Toronto y de la publicación especializada Location Guide. Asimismo, la delegación estuvo presente en el lanzamiento de un nuevo encuentro de la Film Commissions, que tendrá lugar en Londres en diciembre 2015.

En cuanto a la sección Panorama, donde participó la película uruguaya, es la encargada de reunir nuevas películas de directores de renombre, óperas primas y nuevos proyectos, todos en estreno, contactándolos con compradores de cine. La dinámica indica que después de las proyecciones, se dan conferencias de prensa y charlas con el público en las que periodistas y espectadores tienen la oportunidad de intercambiar opiniones y discutir las películas con directores, productores y actores.

Los representantes uruguayos en Berlín también integraron una Mesa de Trabajo del encuentro del Programa Media, que tuvo lugar en el Hotel Ritz Carlton, ubicado muy cerca del núcleo del Festival. También se reunieron con representantes de la empresa Power to the Pixel, instalada en Londres, y participaron del Pixel Lab, taller enfocado en tecnologías emergentes, interactividad y cross media, dirigido a profesionales de cine, publicidad, arte, edición, videojuegos.

Fuente: Locaciones Montevideanas