Uruguay apuesta por la producción de aceite de oliva como bandera para promocionar el país, dijo el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff, en la jornada de inauguración del World Olive Oil Exhibition (WOOE), que se celebra en la capital española.
«Es una forma de presentarnos al mundo. El aceite de oliva ahora forma parte de la marca país», explicó el viceministro en una entrevista con Efe.
Uruguay, país tradicionalmente conocido por sus exportaciones de carne, lana y cuero, comenzó hace cinco años la comercialización de aceite de oliva, procedente de las más de 8.000 hectáreas de olivos que existen en el país, una cifra que «continúa creciendo».
Actualmente varias marcas de aceites de oliva producidas en Uruguay son socios de marca país a través de la Asociación Olivícola Uruguaya (ASOLUR), y otras marcas son socias de forma independiente.
Según datos de ASOLUR, el desarrollo olivícola alcanzado desde el año 2002 ha sido importante, al punto que hoy Uruguay cuenta con cerca de 10.000 hectáreas plantadas, las cuales involucran a cerca de 200 productores que se encuentran en todos los departamentos.
Las hectáreas plantadas permiten proyectar una producción de más de 10 millones de kilos de aceite de oliva en el momento de producción plena.
Actualmente se han alcanzado producciones cercanas a los 750.000 kilos, lo cual representa cerca del 50% del consumo interno. Existen cerca de 20 almazaras en funcionamiento, las cuales van creciendo en número y en capacidad, en función de las necesidades industriales del sector.
Las expectativas de productores y autoridades son fuertes y permiten vislumbrar un crecimiento en la producción para atender a un creciente mercado interno, y también su exportación.
Fuente: EFE