El portal chino People Daily, entrevistó a la gerenta de Marca País Uruguay, Larissa Perdomo, con motivo de su presencia en la Expo Beijing 2019, donde el stand de Uruguay fue destacado. Aquí la entrevista, realizada por Yasef Ananda

Uruguay, país vecino de Brasil y Argentina, recibió este viernes un notable galardón como expositor más destacado del Pabellón de América Latina en Expo Beijing 2019, la feria hortícola más grande de Asia.

Larissa Perdomo, gerente de marca país de la agencia estatal Uruguay XXI, recibió el trofeo y diploma acreditativo.
“Es mi primer viaje a China. Estoy gratamente sorprendida porque venimos trabajando este destino con todo nuestro equipo, especialmente desde hace unos cuatro años, y ya se van consolidando los acuerdos bilaterales y los frutos de las diferentes visitas que buscan la promoción y el reconocimiento de Uruguay”, afirmó.

La propuesta expositiva del stand uruguayo en la Exposición Internacional de Horticultura Beijing 2019, vinculada a la promoción de su marca país, se diseñó en torno al tema “Encontrate con la vida, encontrate con Uruguay”.

“Una marca país es la idea con la que nos quedamos al consumir un determinado producto o cuando visitamos algún lugar. Es lo que se fija en nuestra percepción acerca de ese destino. A nosotros no sólo nos sirve para promover el turismo, también para alentar las exportaciones, las inversiones, la segunda residencia en nuestro país, el idioma español y el sentimiento de orgullo nacional”, señaló Perdomo.

“A pesar de haber pasado por más de tres gobiernos diferentes, hemos sabido conservar nuestra marca país porque es muy difícil posicionarla si cada cuatro o cinco años se vuelve a cambiar. Esto resalta uno de nuestros valores: la estabilidad política”, añadió.

Inaugurado el 28 de abril y abierto hasta el 7 de octubre, Uruguay estuvo presente en Exposición Internacional de Horticultura Beijing 2019 con un stand nacional muy activo y que fortaleció su posicionamiento en el gigante asiático como proveedor confiable de alimentos y servicios globales.

“Nos interesa conseguir inversores chinos para Uruguay en las áreas de infraestructura, comunicaciones y logística. Además de la venta de productos agrícolas y ganaderos, considero que tenemos una gran complementariedad en las industrias culturales”, aseguró Perdomo. “En China hay una gran tradición cultural, y por otro lado, un desarrollo en las tecnologías de la información donde Uruguay tiene un fuerte desarrollo y liderazgo en América Latina. Y aunque no sea en la totalidad del país, nuestra cultura en provincias o ciudades específicas chinas puede llegar a tener una buena repercusión.”

Desde el premiado stand, se invitó a los visitantes chinos a encontrarse con los atractivos de Uruguay a través de una experiencia basada en tecnología de realidad aumentada, interactuando de manera cercana y vívida con la agricultura, la ganadería, los sitios turísticos e incluso con las figuras del fútbol uruguayo.

“También somos líderes en el fútbol. De acuerdo a la cantidad de habitantes que tenemos, el nivel de exportación de futbolistas es el mayor del mundo. Esto queremos aprovecharlo para la formación de jugadores y equipos chinos. Obviamente para avanzar más hace falta conocer más y trabajar más porque China es una nación enorme y muy diversa. Estoy muy contenta con lo que me he encontrado. Vivirlo es algo muy diferente”, precisó la alta ejecutiva de Uruguay XXI.

Durante su encuentro con la prensa, Perdomo también destacó el buen nivel de la cooperación estratégica Uruguay-China.

“Hemos firmado un acuerdo con Ctrip, la gran agencia turística china.

Es importante incluir a Uruguay en el paquete de las visitas regionales de los viajeros chinos, ya sea desde Argentina, Brasil o Chile, e incluso integrarnos al circuito de Perú y Bolivia. Una vez que el turista chino hace el esfuerzo por viajar a un destino lejano, hay que ofrecerle variedad. Estamos conversando con transportistas y empresas de posicionamiento digital para incluir los paquetes de Uruguay y seguir mejorando la conectividad aérea”.

Una encuesta reveló que más de 80 % de los turistas se han mostrado “satisfechos” con la Exposición Internacional de Horticultura Beijing 2019. De los 21 puntos de interés y pabellones construídos en el recinto, el Pabellón de China fue el más visitado con un 57,7 % de prioridad en el recorrido.

“Vemos que los chinos han adquirido una capacidad de desplazamiento por todo el mundo y una capacidad de gasto muy importante. Nos alegra mucho que la sociedad china evolucione y prospere. Y que el turismo, que es un derecho social, sea disfrutado por la mayor parte de la población nacional”, concluyó Perdomo.

Fuente: peopledaily.com.cn