Bloomberg Philanthropies y la Fundación Bloomberg premian al gobierno uruguayo por sus políticas contra el tabaquismo desarrolladas en el territorio nacional. La premiación es en Abu-Dhabi y la ceremonia es transmitida en vivo a través de internet.

La 16ª Conferencia Mundial sobre Tabaco y Salud se celebra en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, entre ayer martes 17 y el próximo sábado 21 de marzo.

La reunión se centra en el tema del “Tabaco y las Enfermedades No Transmisibles”.

El objetivo del encuentro es destacar el hecho que el consumo de tabaco es un “factor de riesgo importante para las cuatro principales enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes) que generan millones de muertes cada año”.

Los organizadores ven a la conferencia como una oportunidad para “pedir una resolución colectiva para luchar contra el tabaquismo a través de campañas de control del tabaco cohesivas e integradas”.

Reconocimiento a Uruguay

En ese marco, Bloomberg Philanthropies y la Fundación Bloomberg premian al gobierno uruguayo por sus políticas contra el tabaquismo.

El reconocimiento es recibido por el director del Instituto Nacional del Cáncer, Álvaro Luongo, quien representa a Uruguay en la 16ª Conferencia Mundial sobre Tabaco y Salud.

En 2004 el Parlamento uruguayo aprobó el convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

Al año siguiente, el gobierno de Tabaré Vázquez promovió una serie de medidas para combatir el consumo del cigarrillo. Prohibió el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados. También dispuso que las cajillas de cigarrillos deben contener pictogramas que muestren los daños que produce el tabaco en la salud. Se prohibió la publicidad en los medios de comunicación y se aumentaron los impuestos.

A raíz de ello, la tabacalera Philip Morris inició una reclamación en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

Luego, durante el gobierno de José Mujica las prohibiciones se ampliaron, llegando a la publicidad de cigarrillos en los quioscos.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud resaltó en noviembre de 201 que Uruguay fue el segundo país en ratificar el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, un nuevo tratado internacional y el primer protocolo del Convenio Marco de la OMS.

Remarcó el hecho de que entre 2005 y 2011 el consumo de tabaco en Uruguay “disminuyó en promedio un 23%”.

Fuente: La República