El Instituto Nacional de Carnes participó de la Feria Sial China y el Tasting Seminar de carne uruguaya en Shanghai
Con base en que China sigue siendo un destino clave para las colocaciones de carnes uruguayas, y en que los impactos adversos por la pandemia por covid-19 van cediendo, con mejoras en las demandas externas, el sector cárnico uruguayo se presentó en la Feria SIAL China y en el denominado «Tasting Seminar de carne uruguaya» en Shanghai, actividades de difusión del potencial del producto nacional que se entiende tienen muy alto valor, aún en momentos de incertidumbre en los mercados.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) participó, concretamente, en SIAL China 2020 del 28 al 30 de setiembre, en la ciudad de Shanghai, en el predio de National Exhibition and Convention Center, con un stand de 21 m2 atendido por personal de la agregaduría agrícola y de la embajada de Uruguay en China.
«La pospandemia abre una oportunidad para la carne uruguaya que, por su producción natural y trazabilidad de su proceso productivo, ofrece garantías a un consumidor cada vez más exigente», opinó el presidente del INAC, Fernando Mattos, en entrevista con la agencia Xinhua.
Desde el INAC, cuyas autoridades y técnicos coordinaros las actividades, se informó que importadores, comerciantes y distribuidores de productos cárnicos visitaron el stand institucional de Uruguay e incluso formaron largas filas para hablar cara a cara con los anfitriones.
También tuvo especial destaque que el INAC fue una de las pocas asociaciones cárnicas de Sudamérica que se presentó en SIAL China 2020.
Carnes, música, vinos y amatistas
El 28 de setiembre, en la primera jornada de la feria, se desarrolló la Meite International y Shuhai Supply Chain, una conferencia con degustación de productos uruguayos.
En una cena participaron el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris; el cónsul general de Uruguay en Shanghai, Leonardo Oliveira; y funcionarios de la embajada uruguaya en ese país.
Si bien la carne fue la protagonista, también hubo música uruguaya y otros productos nacionales, como vinos y amatistas.
Chefs occidentales mostraron el proceso de cocción de la carne uruguaya en diferentes platos como filete frito con pimienta de soja negra, solomillo picante Qiaotang Tagliata y solomillo con tomates.
Lugris, en su exposición ante los presentes, destacó que la carne vacuna uruguaya es altamente reconocida en el mundo por su calidad y por poseer en un 100% la tecnología de la trazabilidad. Uruguay «es reconocido mundialmente como el mejor país agrícola del mundo», afirmó. Explicó que es un país ideal para el crecimiento de los animales y que, en promedio, hay dos canchas de fútbol por cada vaca, por lo cual pueden crecer libremente sobre pasto durante todo el año, con lo que ello significa para factores como bienestar animal y calidad de carne.
También destacó que Uruguay es el país con mayor cantidad de ganado vivo per cápita del mundo, con un promedio de cuatro bovinos por persona. Y que además de ser un importante productor de carne a nivel mundial, Uruguay es uno de los principales proveedores del mercado de carne vacuna de China, así como es el mayor consumidor de carne de vacuno per cápita del mundo.
INAC pisa más firme en China
Tras la llegada de la pandemia por covid19, Uruguay adoptó medidas de prevención en todas las empresas productoras de alimentos del país, especialmente en las exportadoras de carnes. Eso, mencionó el embajador, proporciona garantías de seguridad para los consumidores locales y globales.
Durante el evento, Lugris anunció la instalación de una oficina del INAC en Beijing. La funcionaria agrícola de la embajada de Uruguay en China, Cai Jiaxin, será la representante principal de esa oficina, y la única responsable de los asuntos del instituto en ese mercado.
El establecimiento de una oficina de INAC en China tiene, entre otros objetivos, fortalecer el posicionamiento de los productos cárnicos uruguayos en ese mercado.
Jiaxin explicó, en esta actividad, la situación actual y las perspectivas de desarrollo a futuro en la industria de la carne vacuna uruguaya y en el comercio con China.
El inventario de ganado uruguayo ha ido creciendo en los últimos años y se espera que para 2021 supere el récord histórico, quedando con claridad por arriba de los 12 millones. El volumen de faena que se estima para el próximo año puede restablecerse a un nivel medio de al menos 2,2 millones de cabezas. Sobre esas bases se desarrollarán las exportaciones de carne vacuna a China. Desde INAC, incluso, se espera que aumenten, sobre una base clave: China es desde hace varios años el destino más importante para la carne uruguaya.
Al final del evento, Tsai Chia-Hsin, también representante del INAC en China, expresó que desde el instituto están «muy dispuestos y con más calidad de importadores, comerciantes, catering o comercio minorista sobre el fin de la cooperación común».
«Queremos promocionar los productos cárnicos uruguayos, crear una marca cárnica uruguaya y brindar la popularidad de la carne uruguaya. Brindaremos los mejores recursos en las mejores condiciones, trabajaremos y cooperaremos juntos», destacó.
Lo que viene
Para noviembre se está preparando la presencia uruguaya en CIIE 2020 (China International Import Expo), que tendrá lugar entre el 5 y el 10 de ese mes, también en la ciudad de Shanghai. Para esa nueva feria INAC está diseñando un stand de 90 m2 y se estima participarán tres plantas frigoríficas coexpositoras.
Fuente: El Observador