En el mundo ya llegan a 60 millones las personas desplazadas de sus hogares y de sus países por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, grupo social, opinión política, guerras o violencia generalizada.

En la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la comisión especializada de la cancillería informó que en Uruguay residen 460 extranjeros en esa condición.

«Los seres humanos, sin distinción alguna, deben gozar del pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales”, señala el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la conmemoración del Día Mundial del Refugiado dispuesto para cada 20 de junio por la Organización de las Naciones Unidas.

“Se considera refugiado a cualquier persona que, por causa de temor fundado, ha tenido que abandonar su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, grupo social, opinión política o se encuentre escapando de situaciones de guerra, violencia generalizada y persecución”, agrega el texto.

Cada día, miles de personas huyen de sus hogares. Se calcula que alrededor de 60 millones de personas han sido desplazadas por dichos motivos en distintas partes del mundo.

Uruguay es parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo de 1967. La Ley Nº 18.076 adoptada en 2006 reguló el estatuto de las personas en esta condición y creó la Comisión de Refugiados (CORE), órgano encargado de decidir sobre las solicitudes al respecto.

“En este día, desde la Comisión de Refugiados destacamos la fuerza, el valor y la resiliencia de millones de refugiados en el mundo y de las más de 460 personas que han llegado a nuestro país buscando protección”, apunta el comunicado.

“Personas provenientes de diversas partes del mundo que se han visto obligadas a abandonarlo todo a causa de la violencia, la guerra y la persecución, que han arriesgado sus vidas atravesado enormes peligros y se han visto expuestas a grandes padecimientos con tal de tener la posibilidad de una vida digna, un futuro y darle oportunidades a sus hijos”, sostiene.

“Es compromiso de todos, Estado, sociedad civil y cada uno de nosotros, ayudarlos a lograrlo”, añade.

«Ante la crisis internacional y regional que genera millones de desplazados en la actualidad, la solidaridad internacional es la única respuesta. Esa ha sido la política histórica del Uruguay y el desafío actual es redoblar esfuerzos, para brindar protección internacional a quienes nos lo soliciten”.

Fuente: Presidencia