El próximo 15 de octubre Uruguay sabrá si fue aceptada la candidatura presentada en julio de 2008 para ocupar durante en el bienio 2016-2017, un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano central en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

En caso de ser electo, Uruguay estaría regresando al mencionado órgano 50 años después de su primera y única presencia en el mismo. De conseguirlo, nuestro país buscará mantener y consolidar la paz en el mundo, y promoverá la protección de los Derechos Humanos y de la población civil en conflictos armados. Asimismo, abogará por el desarme y la no proliferación, y por preservar el Estado de Derecho, el Derecho Internacional y la Justicia Internacional.

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

En la Carta de las Naciones Unidas se establecieron seis órganos principales en la Organización, incluido el Consejo de Seguridad. La responsabilidad primordial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales corresponde al Consejo de Seguridad, que podrá reunirse cada vez que la paz se vea amenazada.

Según dispone la Carta, las Naciones Unidas tienen cuatro propósitos:

  • Mantener la paz y la seguridad internacionales;
  • Fomentar relaciones de amistad entre las naciones;
  • Cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos;
  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

Fuente: Ministerio Relaciones Exteriores – Foto: uruguaycsonu.mrree.gub.uy