Como adhesión de Uruguay a la campaña “Mayo Amarillo” para evitar siniesros de tránsito, la Unidad Nacional de Seguridad Vial y el Parlamento Nacional acordaron iluminar de ese color la fachada del Palacio Legislativo, primero de varios edificios que se intervendrá con esta modalidad. Durante todo el mes se concretarán acciones similares en todo el país.

Esta iniciativa se originó a partir de la declaración de Naciones Unidas de la Década de Acción 2011-2020, en 2013 en Brasil; varios países se incorporaron en años sucesivos.

“Uruguay tuvo la iniciativa del Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas que planteó la propuesta y hoy estamos trabajando integrados a nivel internacional en acciones comunes entre más de 30 instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales, fundaciones, todos actuando para mantener este tema relevante en la agenda pública”, explicó al portal de Presidencia Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

El pasado martes 10 de mayo, el Palacio Legislativo fue iluminado con luces amarrillas, como una intervención para estimular la concientización sobre el tema. En esta movida del “Mayo Amarillo” serán varios los edificios que se iluminen, tal como se realiza en distintas partes del mundo. Al Palacio Legislativo se sumarán, en Montevideo, la Puerta de la Ciudadela, el cartel de “Montevideo” en la rambla de Pocitos. En otras localidades también se concretan acciones similares, como en el Municipio de Baltasar Brum, en edificios de la Federación Médica del Interior y del Sindicato Médico.

Barrios explicó que la idea es que la gente entienda que los siniestros y sus consecuencias son evitables. Valoró que todos los integrantes de la sociedad pueden aportar al respecto, y citó como ejemplos, la creación de la Unasev en 2008, por parte del Gobierno, acciones de los gobiernos departamentales y las instituciones que conforman todos los poderes públicos, así como del sector privado y organizaciones sociales.

“Hemos ido acumulando mucha experiencia en lo que es la coordinación interinstitucional y en la participación activa de diversos sectores, como el PIT-CNT y las unidades locales de seguridad vial”, dijo.

Además consideró que se concretaron avances importantes en cuanto a las definiciones dispuestas por el Poder Ejecutivo; y ejemplificó al mencionar la decisión del Ministerio de Salud Pública de incluir la disminución del número de personas afectadas por accidentes de tránsito entre sus 15 prioridades del quinquenio. Otra acción que consideró importante es la creación de la Junta Nacional de Seguridad Vial como organismo del Poder Ejecutivo.

Barrios destacó el rol de todos los poderes del Estado. Dijo que el Parlamento Nacional incide notoriamente en los resultados que se obtienen, en el mismo sentido que las leyes complementarias que el Poder Ejecutivo puede impulsar.

Al respecto, informó que se concretó una disminución sostenida en la cantidad de fallecidos por siniestros de tránsito. El primer cuatrimestre de 2016 muestra un descenso del 19 % en la cantidad de muertos. “Estamos cumpliendo con las metas trazadas”, indicó.

Para este mes de mayo la Unasev prevé varias acciones (ver agenda): jornadas educativas en todos los niveles de la enseñanza, visitas de expertos internacionales sobre el tema, acciones con la academia de Medicina, el Colegio Médico del Uruguay, el Departamento de Emergencia del Hospital de Clínicas, el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado, la Unidad 105 y la Cámara de Emergencias.

“Estamos nucleando a todos los actores para hacer un diagnóstico de la situación, evaluar cuáles son las mejores prácticas, porque no todo lo que se hace en materia de seguridad vial da buenos resultados. Es importante saber cuáles son las buenas prácticas a desarrollar de aquí en más para seguir disminuyendo la cantidad de fallecidos y lesionados en el tránsito”, concluyó Barrios.

Fuente: Presidencia – Foto: El País