La incorporación al AIIB representa una alternativa adicional de crédito para el país

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB por su sigla en inglés) confirmó que Uruguay completó los pasos requeridos para la membresía, por lo que se convirtió en el miembro número 80 del banco el 28 de abril de 2020, según informó este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El AIIB es un Banco Multilateral de Desarrollo con sede en Beijing (China), y cuya misión es mejorar los resultados sociales y económicos en Asia y otras regiones. Comenzó a operar en enero de 2016 con 57 países y ahora ha crecido a 102 miembros en todo el mundo (80 plenos y 22 potenciales).

La institución proporciona financiamiento a sus países miembros no regionales, siempre que los proyectos aporten algún beneficio a Asia, en las áreas de infraestructura sostenible, conectividad transfronteriza, movilización de capital privado e infraestructura digital y social.

Recientemente, puso a disposición una facilidad para atender la emergencia derivada de la pandemia de covid-19 (AIIB COVID-19 Crisis Recovery Facility). El Fondo de US$ 10 mil millones tiene como objetivo ayudar a todos los miembros a aliviar y mitigar las presiones económicas, financieras y de salud pública derivadas de COVID-19, entre las cuales se encuentra la provisión de apoyo de liquidez a los bancos para préstamos a PYMEs, a través de intermediario financiero, apoyo para infraestructura de salud de emergencia y equipos de protección del personal (PPE).

Uruguay se convierte en el segundo socio Latinoamericano, después de Ecuador.

“El aumento en la membresía de África y América Latina demuestra la importancia que estos países otorgan a la mejora de la infraestructura y la conectividad con Asia”, dijo el vicepresidente y secretario corporativo del AIIB, sir Danny Alexander, en abril de 2019 cuando se aprobó la incorporación de Uruguay y otros tres países. “También refleja el compromiso de nuestros miembros con la cooperación multilateral y los altos estándares de gobierno.”

La incorporación al AIIB representa una alternativa adicional de financiamiento para Uruguay.

Se trata además de una organización que cuenta con la máxima calificación crediticia (AAA), lo que le permite fondearse en el mercado a tasas muy bajas y trasladar ese beneficio a los préstamos que otorga.

Fuente: El Observador