fbpx

Uruguay se presenta ante inversores chinos como puente hacia América Latina

Uruguay se presentó en Pekín ante empresarios chinos como un destino para las inversiones de la segunda economía mundial que puede servir como puente hacia el conjunto del mercado de América Latina.

Una delegación uruguaya participa desde en la 7ª Feria de Inversión Extranjera de China, un país cada vez más vinculado económicamente a la región y que en 2013 envió en forma de inversiones 9.624 millones de dólares, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La propuesta de valor de Uruguay es como puerta de entrada a la región”, afirmó a Efe Paola Leites, analista de promoción de inversiones de la agencia de fomento a las inversiones y el comercio exterior del país, Uruguay XXI.

Uruguay, como integrante del Mercosur (formado, además, por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela) y firmante de un tratado de libre comercio con México, ofrece un mercado potencial libre de aranceles de casi 400 millones de personas, destacó Leite.

“El atractivo de Uruguay no pasa por el tamaño del mercado, sino por utilizarlo, en el buen sentido, como plataforma de acceso a la región”, insistió a Efe Daniel Cadenazzi, secretario de primera de la Embajada de Uruguay en Pekín.

Aunque la economía regional se ha resentido en los pasados meses y los últimos cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipen una contracción de un 0,3 % para Latinoamérica al cierre de 2015, los representantes uruguayos confiaron en el carácter estructural de la relación con China.

“Más allá de que el panorama hoy día no sea el más alentador, a largo plazo la región ha demostrado que tiene muy buenas perspectivas”, indicó Cadenazzi.

Las infraestructuras, el turismo, los servicios y la agricultura son las áreas que ofrecen las mayores oportunidades de inversión para las empresas chinas, señalaron los responsables de la delegación uruguaya.

Las inversiones en Uruguay de China, que es también el primer socio comercial del país suramericano, se incrementaron en un 4 % el año pasado y tienen ya una presencia destacada en las áreas de logística y servicios, así como en la industria automotriz.

“Tenemos mucho más para ofrecer de lo que ha habido hasta ahora”, aseguró Cadenazzi.

El diplomático dijo que, en la medida en que la transición de China hacia una economía más basada en los servicios sea exitosa, se abrirán nuevas posibilidades de inversión para las firmas chinas en Uruguay.

Fuente: Destino Punta del Este

 

2017-02-20T02:59:21-03:00octubre 26, 2015|Categorías: Economía, Sociedad|Etiquetas: |