fbpx

Uruguay se suma a campaña internacional para recoger un millón de colillas

La jornada está prevista para el 21 de marzo en todo el país.

Casi con la meta cumplida de alcanzar las 100 mil colillas de cigarros para fines de febrero, los responsables de No Más Colillas Uruguay tienen otro desafío ambicioso: recoger otras 100 mil en un solo día en simultáneo todo el país el próximo 21 de marzo.
Ese día se realizará la campaña “Latinoamérica sin colillas” en, al menos, ocho países del continente (todavía puede sumarse alguna otra nación). “Es un lindo desafío. El objetivo es superar el millón entre todos”, dijo Joaquín Bentancor a El País.

No Más Colillas Uruguay planifica para entonces un evento de recolección en cada departamento del país. Hasta ahora, la organización ha trabajado solo en Montevideo, Maldonado y Rocha. La dinámica se realizará a la misma hora (se anunciarán los pormenores en los próximos días) y se espera que los voluntarios quiten del medioambiente alrededor de 100 mil colillas.

Estas, compuestas en un 80% por materiales plásticos, son un residuo altamente contaminante al que es complejo encontrarle una forma de reciclaje. Una colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua, liberando hasta 7.000 compuestos químicos tóxicos.

No Más Colillas está asociado ahora a Teko, responsable de la construcción de los contenedores y ceniceros que se han colocado en las playas de la costa durante el verano. Junto a Teko, además, la organización prevé la apertura de una empresa de reciclaje que ya cuenta con la aprobación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). “Se van a transformar en planchas de acetato de celulosa para producto comercial. Estamos a un pasito de profesionalizarnos”, comentó Bentancor.

Los contenedores hechos en base a tubos de PVC sustituyeron a los bidones de plástico que originalmente aparecieron en las paradas de ómnibus de Montevideo. Estos fueron maltratados por los transeúntes. Los nuevos han corrido mejor suerte. Más de 100 fueron colocados en espacios públicos de Maldonado. Se los situó en cuatro estructuras de madera para 21 contenedores y dos ceniceros que pueden ser retirados por cualquier persona pero que deben devolverse una vez utilizados. No Más Colillas prevé llevarlos ahora a Montevideo y Canelones.

No Más Colillas Uruguay está a cargo de tres personas: Joaquín, que se ocupa de la gestión social; Nicolás, representante del movimiento ante la ANII y diseñador de los contenedores de PVC; y Carla, enfocada en el proceso de la profesionalización. En las jornadas de limpieza y recolección participan, en promedio, 15 personas, pero han llegado a convocar a 50 en un solo día. Para la jornada “Latinoamérica sin colillas”, la organización abrirá un llamado a voluntarios para participar en los 19 departamentos.

Residuo con efectos por hasta 25 años.
Cálculos técnicos hablan de más de cinco mil millones de cigarros consumidos anualmente por la humanidad. La ONG Ocean Conservancy elaboró un informe en 2017 en el que afirmaba que las colillas de cigarro suponen el 13% de los residuos del mundo. Estas perduran en el ambiente entre 7 y 12 años aunque se cree que sus efectos dañinos pueden perdurar hasta 25 años. El acetato de celulosa, presente en su composición, es un termoplástico que alberga diversas sustancias tóxicas: hidrocarburos, nicotina, arsénico y metales pesados. Este no es biodegradable y contamina cursos de agua y suelo; asimismo, ocasionan daños en los animales que los consumen por accidente.

Fuente: El País

2020-03-04T16:23:06-03:00marzo 4, 2020|Categorías: Ambiente|Etiquetas: , , |