Uruguay avanzó una posición y se ubicó en el puesto 47 (en un total de 124 países) con un puntaje de 71,2%, dos posiciones por debajo de Chile que es el mejor colocado de la región en el lugar 45 con 71,8%.

El informe evalúa niveles de educación, calificaciones y empleo de las personas en cinco grupos etarios, desde menores de 15 años hasta más de 64 años.

Uno de los objetivos del estudio es evaluar el resultado de las inversiones pasadas y presentes en capital humano y analizar cuál será la base de talento en un país en el futuro, según explica el WEF (por su sigla en inglés).

El grupo etario que está mejor ubicado es el que comprende a las personas entre 15 y 24 años que aparece en el lugar 33 en el ranking global con un puntaje de 74,27%.

Aquí el país tiene puntajes casi óptimos en ítems como tasa de alfabetización, desempleo de larga duración, primaria completa y diversidad de habilidades, entre otros.

La evaluación es distinta para el ítem calidad del sistema educativo, que tiene un puntaje de 31,73 % y ocupa el lugar 103 en la clasificación global.

En relación a las otras franjas etarias, la que comprende edades de 65 años en adelante aparece en el puesto 38, el grupo de entre 55 años y 64 años ocupa el lugar 41 y la franja entre 25 y 54 años está en el puesto 49.

Ranking en América Latina

En suma, Chile y Uruguay son los países que lideran el ranking del capital humano en América Latina y el Caribe ocupando los puestos 45 y 47 respectivamente. Más atrás en la lista aparecen Argentina (48) y México (58). Luego viene Brasil, el país más poblado de la región en el lugar 78. En tanto, Nicaragua (90), Venezuela (91) y Honduras (96) ocupan los últimos puestos de la región.

Fuente: La República