Auspiciado por la UNESCO, el Centro deberá fomentar la cooperación internacional y la investigación sobre los recursos hídricos.

La UNESCO y Uruguay firmaron un acuerdo que habilita la instalación del centro tras cuatro años de trabajo, lo que ubica al pequeño país sudamericano «como articulador en la temática de los recursos hídricos subterráneos a nivel regional» contribuyendo así con «el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas».

«Sin duda, el agua es el recurso más importante para la humanidad y la vida en el planeta, siendo a su vez limitado y sometido a distintas presiones, tales como crecientes demandas, polución y los efectos del cambio climático», indicó el comunicado difundido por la Cancillería uruguaya.

El documento apuntó que en América Latina y el Caribe se han identificado 73 acuíferos de carácter trasnacional, entre los que se destaca el Acuífero Guaraní, la reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo, «por lo que las acciones destinadas a preservar dichos recursos resultan fundamentales».

Fuente: El Espectador