Según el informe Country Brand Index Latinoamérica de Future Brand

Uruguay es la primera marca país en “Calidad de vida” y se destaca también con puestos relevantes en los atributos “Educación”, “Oportunidades laborales”, “Mejor lugar para vivir” y “Seguridad”. La marca obtuvo ocho primeros lugares en las 21 variables consideradas en el estudio Country Brand Index Latinoamérica, realizado por la consultora Future Brand para analizar las fortalezas de las marcas en los países de la región. Este informe incluye datos propios que surgen de la investigación realizada, más entrevistas y reflexiones.

Nuestro país ocupa el primer lugar en “Sistema de valores”, y también está en los primeros puestos en “Libertad de expresión”, “Libertad política” y “Tolerancia”. Incluso, en la dimensión “Aptitud para los negocios”, cuenta con un primer puesto en lo que refiere a “Marco regulatorio”.

El Country Brand Index Latinoamérica analizó la fortaleza de las marcas país de la región sobre 21 naciones y se basó en un estudio cuantitativo, entrevistas a expertos e información provista por los gestores de dichas marcas.

En los 10 primeros lugares del ranking se encuentran Brasil, Argentina, Costa Rica, Chile, Perú, México, Uruguay, Panamá, Colombia y Puerto Rico.

Gustavo Koniszczer, director de Future Brand, reseñó que como cualquier marca, una Marca País debe ser consistente en todos sus puntos de contacto. “Una marca país fuerte es más que la suma de sus atributos: debe mejorar la vida de las personas. Desde políticas progresistas a un sentido de apertura y libertad de expresión, un país que se enfoca en su gente y sus necesidades siempre será de los que mejor se ubican en el ranking”.

Koniszczer subrayó que “la región latinoamericana impone el desafío de verificar en qué estado están los estados nación que se dan a conocer como marcas país”.

Uruguay es dentro del ranking el líder en “Calidad de vida”, ocupando cuatro primeros puestos sobre seis que contiene la dimensión (y esos otros dos puestos, los ocupa con la segunda posición).

Según destaca el informe, la percepción de que Uruguay es el “Mejor lugar para vivir”, “Seguro”, con “Oportunidades laborales” y un sistema educativo relativamente bueno, se vincula con la tendencia a reconocer los esfuerzos que el país ha hecho en materia de programas sociales en los últimos años.

Uruguay lidera el gasto social en relación al PBI y en acceso a un trabajo formal, posición que lo coloca por encima de Chile, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá, Colombia y Bolivia.

Esto se debe a que Uruguay destina un alto porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) a programas sociales, sin distinción de género o grupo étnico. Incluso, Uruguay goza de una buena percepción en términos de “Estándar de vida” lo cual se vincula a que Uruguay contiene el mayor porcentaje de población que vive con más de USD 4 al día, por encima de Costa Rica, Chile y Brasil, según la publicación America Quarterly.

Uruguay también es primero en la dimensión “Sistema de valores”, también con primeros puestos en “Libertad de expresión”, “Libertad política” y “Tolerancia”. Incluso, en la dimensión “Aptitud para los negocios”, cuenta con un primer puesto: “Marco regulatorio”.

La percepción de que Uruguay es el “Mejor lugar para vivir”, “Seguro”, con “Oportunidades laborales” y un sistema educativo relativamente bueno, se vincula con la tendencia a reconocer los esfuerzos que el país ha hecho en materia de programas sociales en los últimos años.

Dentro de la dimensión “Sistema de valores”, en la cual Uruguay es líder, el atributo “Tolerancia” es junto con “Libertad de expresión” y Libertad política” donde Uruguay ocupa los primeros puestos.

Como en otros países de la región, Uruguay ha reconocido civilmente los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Asimismo, el proyecto por el cual se intenta legalizar la comercialización de marihuana pone a Uruguay en un plano de apertura y diálogo singular en la región.

En lo que se vincula con la dimensión “Aptitud para los negocios”, Uruguay registra la tercera posición dentro del ranking, gracias al entorno favorable para la inversión y al buen desempeño macroeconómico del país en los últimos años. Uruguay se ha posicionado como un destino confiable y atractivo para los inversores extranjeros, lo que determinó que la IED se multiplicara por 14 en la última década (Datos Cepal).

En líneas generales, “Calidad de vida” representa la capacidad de un país para ofrecer empleos lucrativos, viviendas confortables a un precio razonable, una educación accesible y competitiva y seguridad general para todos sus ciudadanos. Naturalmente, esta dimensión se encuentra inherentemente ligada a “Sistema de valores” y crea un equilibrio entre muchos temas que se ven afectados por la libertad.

En esta edición regional del CBI, en lo que refiere a la dimensión “Aptitud para los negocios” se encuentran tres países -Brasil, Chile y Uruguay- que conviven alternándose posiciones dentro de los atributos.

El Country Brand Index Latinoamérica es un informe específico y detallado de los países de la región. Incluye datos propios de la investigación llevada a cabo, más entrevistas y reflexiones sobre las marcas país.

El informe extrae su información de varias fuentes principales, que en este caso fueron: 2.000 casos de viajeros frecuentes, 15 mercados primarios, 12 ciudades alrededor del mundo y viajeros no residentes ni nativos de Latinoamérica de entre 21-65 años.

Entrevista con Gustavo Koniszczer, director de Future Brand Latinoamérica
“Está muy bien que Uruguay se muestre como un país Boutique”

– Según el estudio realizado, Uruguay se ve como un país de especialización. ¿Desde el punto de vista de empresas o productos locales que salen al mundo portando la marca país, ¿es positiva esta visión de país especializado?
Es muy positivo porque hoy el mundo busca más ese atributo de lo especializado que la cosa más generalista. Concretamente, un país que puede brindar un gran volumen de producción puede darse el lujo de pensar y decidir si quiere ser especializado o no. Un país que no puede por una cuestión de volumen abastecer una demanda amplia en, por ejemplo, un determinado sector industrial, no le queda otra que decirse especializado. Ese aspecto está internalizado en los uruguayos y además surge de la propia visión que tiene el mundo sobre Uruguay: un país pequeño, institucionalizado, respetuoso de las normas, con una sociedad libre y laica. Está muy bien que se vea como un “país boutique”, como lo marcamos con respecto al turismo. Es como decir la misma realidad pero vista desde distintos ángulos: cuando se trata del tema turismo uno habla de turismo especializado o de nicho, en términos de comercio exterior eso significa oferta de productos segmentada, calidades altas, lotes menores y bien controlados, factibles customizaciones de productos. Cada país tiene una dimensión determinada, lo de especializado se lee de acuerdo a lo que se quiera.

– ¿Qué otro aspecto puede ser interesante para — potenciar un embajador de marca?
Creo que el hecho de que el país esté aún en un cierto plano de virginidad, en el sentido de que está todo por hacer, hay toda una marca para desarrollar. No se trata por ejemplo de un caso como España que tiene 8.000 embajadores y una larga tradición en su imagen. Uruguay tiene todo por hacer y un embajador tendrá que lucharla más. , pero el país en sí tiene por ejemplo en Diego Forlán, Jorge Drexler, etc, una combinación de nombres importantes que han sabido representarlo bien en otros campos.

– ¿Las personas como embajadores logran una mayor empatía en quien recibe el mensaje que los productos, por ejemplo?
Las personas que tienen más exposición. Es tan simple como eso cuando se trata de personas que tienen algún tipo de reconocimiento mediático. En las empresas siempre se va a ver el lucro como filtro. Pero está el matiz de que sea la empresa vista como empresa, o la empresa productora de productos o marcas. Por ejemplo, Havaiana es una marca brasileña que lleva la banderita brasileña en sus productos y es una orgullosa embajadora de la marca Brasil, pero en realidad es el producto Havaiana, no su empresa ni la marca en sí. A veces también rinde bien un tipo de producto, una especialidad de producto, que sea además interpretado o potenciado como un producto de carácter nacional. Por ejemplo, la promoción que Argentina hace de la variedad Malbec en sus vinos– y no es una promoción nacional, es privada- , cuando promueve el 17 de abril el Día Internacional del Malbec en más de 100 lugares del mundo. Ese es un ejemplo de buena acción para instrumentar y usar.