fbpx

Uruguayo crea dispositivo con IoT que permite monitoreo cardíaco remoto y en tiempo real

Hugo Articardi creó Galeno Sys, un wearable que envía a la nube los datos que recopila sobre pacientes sin importar dónde se encuentren

¿Es posible hacer un diagnóstico o un monitoreo cardiológico en pacientes en tratamiento a distancia y en tiempo real? La respuesta es sí y quién lo hace posible es Hugo Articardi, creador de Galeno Sys, un dispositivo wearable que combina el uso de Internet of Things (IoT) y datos en la nube, para relevar información cardiológica de pacientes sin importar dónde se encuentren.

«Hace mucho tiempo que tenía la idea, quería usar IoT para algo que valiera la pena. Galeno Sys funciona como un dispositivo médico (usable, no implantable) basado en IoT junto a una placa lectora de ECG (electrocardiograma) y conectado con un software en la nube. Permite registrar hasta seis derivaciones del ECG (I, II, II, aVR, aVL, aVF) mediante electrodos descartables en el tórax del paciente», detalló Articardi, ingeniero en electrónica.

Articardi entra así en el mercado de la atención médica inteligente que tiene el potencial de crecer a US$ 224.000 millones durante 2020-2024, según un informe de Technavio, compañía de investigación de mercados.

Si bien la idea del producto no es nueva, comenzó a tomar forma hace tres años. En febrero de 2018 se incorporó a Thales Lab, la incubadora de GeneXus, a inicios de 2019 consiguió el apoyo de capital semilla (US$ 25.000) de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y logró el apoyo del BID Lab. Un paso importante llegó en noviembre de 2019 cuando presentó el prototipo en la feria de Düsseldorf (Alemania). «Vimos que no había ningún dispositivo en esa feria como el nuestro, los que habían era diferentes. En ese momento teníamos un modelo analógico y nos contactamos con un proveedor de OIM, que fabrican placas digitales y las incorporamos a nuestros dispositivos. Ahí se interesó GeneXus Consulting, que hoy son socios», dijo.

A diferencia de los dispositivos holter que registran este tipo de información offline y acotados a 24 horas, Galeno Sys además de monitorear a distancia todo el día, brinda a posibilidad de acceder a los datos en el momento, explicó. «Es más, el plan es sumarle Inteligencia Artificial para analizar y detectar de qué se trata el registro dudoso que tenga el paciente en tiempo real y generar alertas», sumó.

Portable. El dispositivo no necesita ningún tipo de intervención quirúrgica para usarlo. (Foto: Leonardo Mainé)

Su campo de acción es muy amplio y no solo abarca pacientes que necesiten monitoreo a distancia con recuperación en sus hogares y así eviten moverse por varios días a las grandes ciudades, sino también se puede aplicar para un seguimiento intrahospitalario, en salas comunes donde no existe un monitoreo constante.

Desde diciembre de 2020, el producto está en fase de testeo en 10 pacientes de un Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) y según su creador, los resultados «son positivos».

Con las pruebas casi finalizadas y los resultados positivos, Articardi espera salir al mercado en las «próximas semanas». Su modelo de negocio será B2B (empresa a empresa) y se basará en la venta de servicios, no de los dispositivos.

El software que desarrolló para el funcionamiento de Galeno Sys es compatible con los que utilizan los diferentes prestadores de salud, por esto, el creador del proyecto estima que estas instituciones serán los primeros clientes. «Ya tenemos algunos interesados».

Tecnología. El plan a futuro es sumar Inteligencia Artificial para emitir alertas ante problemas del paciente. (Foto: Leonardo Mainé)

Pero Uruguay no será su único objetivo. «Este país es el tester, lo que nos interesa realmente es llegar fuera de frontera. Es por esto que optamos por que el dispositivo lo haga la empresa Biogénesis que trabaja bajo estándares internacionales, cerró.

Uruguaya Biogénesis hará el dispositivo

Además de la alianza con GeneXus Consulting, el proyecto Galeno Sys cuenta con otro socio estratégico importante, Biogénesis, empresa uruguaya experta en productos médicos, responsable de fabricar el dispositivo. «Tiene las habilitaciones y la experiencia necesarias para este tipo de producto, incluso habilitaciones de la Comunidad Europea. Como su venta es mayoritariamente al exterior tiene contactos comerciales con muchos países», destacó Hugo Articardi, creador del Galeno Sys.

2021-01-18T14:11:12-03:00enero 18, 2021|Categorías: Innovación, Salud|Etiquetas: , |