fbpx

Uruguayo lidera educación oftalmológica por realidad virtual en México; traerá tecnología al país

En 2021 se abrirá un centro de simulación de cirugía de ojos en Montevideo o Punta del Este con tecnología de punta

El joven médico oftalmólogo uruguayo Ivo Ferreira es especialista en cirugía de cataratas. Pero esta última formación la realizó en México, un país donde vive y trabaja desde hace seis años, porque no encontraba aquí el entrenamiento necesario.

Con la idea de que otros profesionales se capacitaran en el área, Ferreira fundó en 2019, con dos colegas argentinos, Oftalmo University, un centro de educación quirúrgica en base a realidad virtual e impresión en 3D que tendrá una sede en Uruguay durante 2021.

Hasta ahora, alrededor de 150 oftalmólogos se han capacitado en Oftalmo University y, según su fundador, se tiene una “lista de espera”. La enseñanza se realiza con el uso de un simulador de origen alemán y con ojos artificiales. En conjunto, toda la tecnología del centro simula varias patologías: cataratas (la “más común y relevante”, para Ferreira), afectaciones de retina, estrabismo, ojo seco (un síndrome que el médico ha visto que ha aumentado en la población), alteraciones oculomotoras y cirugía oftalmológica pediátrica, por ejemplo, en casos de compromiso visual severo.

“Es todo un centro de consultas, diagnóstico y cirugía simulado”, apuntó. Y añadió a El País: “Ganás horas de práctica al tiempo que ahorrás recursos. Tenés un cirujano que es 100 veces mejor porque pasó por todas las cosas malas que pueden pasar en una operación y está capacitado para responder a todas las situaciones. Por eso es una evolución de la enseñanza”.

El objetivo es que Oftalmo University tenga una sede en Montevideo o en Punta del Este y para eso ya está en negociaciones con la Universidad de Montevideo y la Universidad CLAEH.

Pero el plan no se queda aquí. La idea es que sea un centro regional para recibir a médicos del sur de Brasil y de Argentina, dado que en sus países tampoco tienen formación específica en cirugía oftalmológica. Para Ferreira, que está agradecido con lo que le ha aportado México a su carrera, es un sueño personal y profesional volver a ejercer en Uruguay.

“La enseñanza va más allá de la simulación; realmente queremos ser un ecosistema de transformación digital. En la etapa de la COVID-19 hubo mucha gente que migró a la parte digital pero siguió haciendo lo mismo solo que por Zoom; nosotros queremos formar parte de la transformación digital y cambiar la forma en la que los médicos nos entrenamos”, explicó Ferreira a El País.

 Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de todos los casos de ceguera pueden prevenirse o tratarse. El médico sostuvo que la consulta oftalmológica  no debe ser olvidada por los pacientes. Al examinar los ojos se pueden detectar enfermedades sistémicas como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades tiroideas y autoinmunes. Para él, la visión es “un derecho básico”.

Fuente: El País

2020-12-24T11:14:04-03:00diciembre 24, 2020|Categorías: Salud|Etiquetas: , |