Los uruguayos pasan horas utilizando redes sociales. También las pasan creándolas. Alguna acaba de nacer, varias están en pleno crecimiento y otras fueron vendidas o debieron cerrar.

Fernando Bruccoleri (24), el uruguayo no futbolista con más seguidores en Twitter (tiene 346 mil), es un aficionado a las redes sociales. Se conoció por esta vía con Emiliano Arévalo, un programador argentino. Juntos decidieron crear una nueva red. El 14 de enero lanzaron lo que Bruccoleri denomina una «extensión» de Twitter. Se llama «Veebe» y los mensajes que escriben los usuarios son «veebus». «El nombre no tiene un motivo en especial. Probamos palabras para que sea corto y que la gente pueda recordarlo», cuenta el joven.

Veebus presenta ciertas «mejoras» con respecto a Twitter. Por ejemplo, amplía la cantidad de caracteres de 140 a 180, avisa al usuario quién lo ha dejado de seguir y muestra si está conectado. También permite que la foto de perfil sea animada (es decir, en formato GIF).

Su sitio es muy parecido al de la afamada red, pero planean «personificarlo». Para no tener problemas, dispusieron que abajo diga «Basado en Twitter».

Red política

Desde febrero de 2013, existe una red social llamada Gobernemos, que tiene la idea de «conectar las preocupaciones de ciudadanos con los políticos», cuenta Ramiro Baluga, uno de sus creadores.

El usuario puede crear una propuesta, participar en debates y seguir a candidatos. «Queremos que sea un medio para que la gente sea escuchada», dice el creador.

El portal tiene 4.000 usuarios y cada uno sigue a tres políticos en promedio. Entre los precandidatos presidenciales solo está Jorge Larrañaga y aguardan confirmaciones de Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry, mientras que ven «difícil» que se inscriba Tabaré Vázquez.

Si bien esperan que en este año electoral crezca en usuarios e interacción, consideran que Uruguay es un mercado donde la gente «no adopta tan rápido» las nuevas tecnologías. En este sentido, tienen la mirada en Argentina donde las redes «están más desarrolladas». «Todos los políticos están más metidos. Tienen otra cultura que en Uruguay no existe», comenta Baluga.

El gerente comercial de Gobernemos sabe que no puede competir con Facebook ni Twitter. Pero tampoco es su objetivo: «A mí me sirve que un usuario entre una vez por mes y suba una propuesta», afirma.

Otras redes

También están las ecológicos. Una es Greetizen, en la que las personas proponen iniciativas para incentivar acciones sustentables.

La idea la tuvo Sylvia Chebi, una ingeniera eléctrica preocupada por temas ambientales. «¿Por qué no generar un movimiento para ahorrar energía cuando no se necesita?», cuenta que se preguntó.

Asegura que esperaban más flujo de ideas propuestas por los ciudadanos, pero fueron las empresas las que se mostraron más interesadas. A través de su plataforma, incentivan a su personal para que tengan acciones sustentables en el lugar de trabajo.

Pero no todas las redes sociales creadas por uruguayos siguen funcionando. «Cuéntalo», donde los usuarios podían publicar mensajes en un muro que estaba dividido en categorías (video, noticias, ideas), tuvo dos años de vida. «Requería bastante trabajo porque estábamos siempre tratando de mejorarla», asegura Nicolás Montesdeoca, uno de sus creadores. En tanto, un grupo desarrolló «Decíquesí.com», un sitio para encontrar pareja, que fue vendido al exterior.

Las cifras

  • 4.000 Es el número promedio de usuarios que tiene una red social creada por uruguayos.
  • 346 Son los miles de seguidores que tiene en Twitter un uruguayo creador de una red.

Redes uruguayas

Veebe

Permite escribir en 180 caracteres y subir imágenes de perfil animadas (en formato GIF). Además, el usuario puede conocer quién lo dejó de seguir, quién está conectado y en un futuro se podrá enviar mensajes por voz.

Gobernemos

La red política funciona para que haya más interacción entre los políticos y los ciudadanos. Hay debates, se pueden subir propuestas, realizar votaciones a las mismas y seguir a candidatos a la Presidencia. Planean que los entes municipales se sumen a la red social. ¿El objetivo? Que un usuario publique un problema en la ciudad y pueda existir una respuesta más ágil y directa de parte de la intendencia.

Greentizen

Más que una red, a sus creadores les gusta llamarla una «plataforma», ya que une Twitter y Facebook. Allí, sus usuarios promocionan ideas de acción sustentable para ahorrar energía y evitar la contaminación al medio ambiente. Tiene 4.000 usuarios y buena parte de ellos son de algunas empresas como UTE y Antel, que quieren que sus empleados realicen este tipo de acciones en los lugares de trabajo.

Cuéntalo

Fue una idea que tuvieron dos jóvenes, pero que solo duró dos años. En un muro la gente publicaba mensajes que aparecían en categorías divididas en ideas, noticias y videos. Luego de un tiempo con muy pocas visitas, decidieron cancelarla porque les insumía un gasto importante.

Fuente: El País