fbpx

UTE emitirá nuevas obligaciones en 60 días para financiar proyecto eólico en Tacuarembó

La empresa estatal UTE concretará una nueva emisión de obligaciones negociables, esta vez para pequeños ahorristas que podrán participar en el proyecto eólico Pampa. El anuncio se hace tras la adjudicación realizada esta semana, que fue calificada de exitosa por las autoridades, la que trepó de casi 3,2 millones de unidades reajustables, equivalentes a U$D 100 millones.

El gerente económico-financiero de UTE, Marcos Bazzi, confirmó a la Secretaría de Comunicación que en 60 días la empresa realizará una nueva convocatoria, esta vez en dólares, para que pequeños ahorristas participen del proyecto del parque eólico Pampa.

Bazzi explicó que se trata de un fideicomiso financiero en el que la empresa energética es la promotora.

“El objetivo es que se pueda abrir la participación a capitales minoristas, además de institucionales”, comentó. En este caso, los inversores aportarán parte de los fondos para la concreción de la obra y serán partícipes del proyecto.

El proyecto eólico Pampa, que estará ubicado en Tacuarembó y tendrá la capacidad de generar 140 megavatios, requiere una inversión para su construcción de U$S 275 millones, 70% de los cuales son financiados por organismos multilaterales de crédito y el resto por la banca nacional.

El parque estará compuesto por 82 aerogeneradores de 2,1 megavatios de potencia unitaria, generará 578 gigavatios/hora por año y tendrá una capacidad de instalación de 140 megavatios.

Será el parque más grande del Uruguay, aseguró el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, en febrero pasado, cuando se presentó el proyecto. La obra estará operativa en el primer semestre de 2015 y la inversión total estimadas es de 275 millones de dólares.

Exitosa operación

La empresa UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas) adjudicó el lunes obligaciones negociables por casi 32 millones de unidades reajustables, equivalentes a 100 millones de dólares, en el marco de un plan de financiamiento a largo plazo.

Esta operación, evaluada como muy exitosa por las autoridades del ente, lleva a que, según Bazzi, posiblemente haya otra emisión en unidades indexadas de similares características.

Se trata de obligaciones a 12 años de plazo, con amortización del capital en los tres años finales en partes iguales. El cupón fue fijado en 2,87 5%, con intereses pagaderos semestralmente.

La tasa promedio obtenida para el monto adjudicado resultó en 2,767476 %, siendo el precio promedio ponderado de 101,02433.

Los adquirentes, como esperaban las autoridades del ente, resultaron ser en este caso inversores institucionales, es decir empresas aseguradoras y administradoras de fondos de ahorro previsional, a los que UTE les repagará la inversión en el plazo establecido.

El monto total de ofertas ascendió a 7,7 millones de unidades reajustables para un total adjudicado de 3,2 millones, lo cual equivale a un marcado interés en el mercado local para estas colocaciones, superior a 120 % de lo previsto inicialmente.

Según las autoridades de UTE, esta ha sido una excelente colocación y una muy buena respuesta de los actores del mercado financiero interno, tanto por las ofertas recibidas como por la tasa resultante, alineada con los análisis previos a la fijación del cupón.

Las obligaciones negociables que el ente emite, a razón de más de dos por año, son un instrumento financiero que permite a ahorristas integrarse como inversores en proyectos de infraestructura eléctrica y generación de energía encarados por UTE.

Bazzi destacó que estas emisiones resultan de interés para los ahorristas porque el prestigio de la empresa da las garantías necesarias.

“El crédito de UTE es muy calificado, porque es una empresa con antecedentes de pago muy fuerte, que está saneada financieramente, muy bien calificada desde el punto de vista financiero y es una excelente oportunidad para que las personas presten dinero para proyectos que van en la dirección de mejorar la infraestructura del país a través del sector eléctrico”, enfatizó.

El proyecto “Pampa”

El proyecto eólico “Pampa”, que estará ubicado en Tacuarembó, tendrá la capacidad de generar 140 MW, 70 % de los cuales son financiados por créditos internacionales y el resto por la banca nacional, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. “La energía eólica hará bajar el precio de la electricidad”, puntualizó el jerarca.

Fuente: Presidencia

2017-02-20T03:01:42-03:00agosto 8, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , , |