Bamba, Gran Campeona de la Expo Prado 2014, que le pertenece a cabañas Bayucuá y La Paraguaya, se destacó en el concurso internacional de www.angusbreeder.net

Bamba, la Gran Campeona Angus de la Expo Prado 2014, fue elegida Miss World 2014, como la mejor hembra de la raza en todo el mundo. La vaca criada por cabaña Bayucuá –de Mattos– y vendida en 50% a cabaña La Paraguaya –de Fernando Dighiero– en el remate Gala Angus realizado en el Conrad de Punta del Este, sobresalió en el concurso internacional organizado por www.angusbreeder.net.

Participaron del concurso los grandes campeones de los 40 países donde se cría la raza, sus fotos y datos fueron publicados en la web y cuatro jurados, uno de cada continente, se encargaron de realizar su elección. El concurso también contempla un quinto voto que lo tuvo el público, que pudo votar también a través de la página web.

El concurso tuvo una primera instancia continental y una segunda etapa mundial con los animales seleccionados en cada continente, en ambos sexos. El jurado sudamericano fue el brasileño Fernando Velloso.

Bamba es una vaca de 2 años, hija de Bismarck y su madre fue Reservada Gran Campeona de la Expo Prado. “Es una vaca muy linda, muy completa, modelo de lo que buscamos en la raza Aberdeen Angus”, comentó Carlos Guinovart, integrante de cabaña Bayucuá, a El Observador Agropecuario.

También premiada en Brasil

La de www.angusbreeder.net no fue la única distinción que recibió la genética de Bayucuá al cierre de 2014. Por tercer año consecutivo, la cabaña brasileña Santa Amelia, socia de Bayucuá a través de cabaña Biguá, fue la firma criadora y expositora que obtuvo mayor puntaje en las exposiciones de Angus rústicos de pedigrí.

Comercialmente también fue un muy buen año para Bayucuá, que realizó dos muy buenos remates de toros y de vientres en Salto y Durazno, logrando dispersar una gran oferta a precios destacados.

Además concretó su primera exportación de embriones a Colombia, país donde tradicionalmente se criaron razas cebuinas pero varios establecimientos empezaron a experimentar cruzamientos con Angus, logrando sus objetivos de producir animales moderados, de pelo corto y rústicos. “Tuvimos un excelente cierre del año 2014 y estamos muy contentos”, destacó Guinovart.

Fuente: El Observador