El presidente Tabaré Vázquez citó a una reunión a los exmandatarios José Mujica, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti. La reunión será en la residencia de Suárez y Reyes y el motivo de la misma es tratar temas de políticas de Estado en materia petrolera.

El pasado diciembre, Vázquez señaló en una entrevista que son «excelentes» las perspectivas de encontrar petróleo en Uruguay en cantidades «importantes» y que si las predicciones son ciertas, será algo que cambie la «historia» del país «definitivamente».

No obstante, la petrolera estadounidense ExxonMobil adquirió en noviembre una participación del 35 % en un proyecto de la francesa Total que conlleva los trabajos de perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo, que será el más profundo del mundo.

En este sentido, Lacalle no quiso aventurar si el país logrará hallar crudo, pero valoró que Vázquez haya decidido citarle a él y al resto de exmandatarios para debatir sobre el asunto.

«No quiero adelantar nada hasta escuchar al presidente, pero me parece muy bien que esto se proyecte para una generación por lo menos, 20 años, porque creo que así debe ser. Como hizo Noruega cuando descubrió petróleo», aseveró.

Lacalle recordó que, por ejemplo, durante su mandato citó a Sanguinetti y a todos los jefes de sectores políticos para determinar la entrada del país en el Mercosur, y que Batlle hizo lo mismo cuando la grave crisis económica y financiera de 2002.

«Hay antecedentes de tomar esta medida y dar una ancha base a ese tipo de emprendimientos», subrayó.

Sanguinetti dijo en el programa De Ocho a Diez de radio Uruguay que Vázquez descartó que en el encuentro se fuera a tratar el tema de Ancap. Aclaró que la reunión solo será para conversar sobre hidrocarburos.

Por su parte Lacalle dijo a la agencia de noticias EFE: «Lo importante para mí es determinar si hay o no (petróleo). La explotación dependerá del precio. Supongo que el presidente nos quiere hacer un planteo nacional a través de las consultas nuestras que luego seguirá con partidos políticos».

Fuente: El País