fbpx

Vázquez en Viena: Energía nuclear debería ser usada para medicina y fines pacíficos

El presidente Tabaré Vázquez habló en la conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y aseguró que este tipo de energía debería ser usada para fines pacíficos y científicos.

“Uruguay promueve proyectos de medicina nuclear, en particular el tratamiento contra el cáncer, la determinación de agentes químicos en alimentos agrícolas para consumo interno y exportación y la mejora de la eficiencia productiva en el sector lácteo”, dijo el presidente en su intervención en la OIEA, este martes 30 en Viena, Austria.

Además, comentó a los presentes que Uruguay se rige por la una ley de protección radiológica, y un plan especializado para responder de forma correcta a emergencias y accidentes con energía nuclear, que están vigentes desde 2005. “Todos ellos en concordancia con los acuerdos y protocolos internacionales y lineamientos que nos ha dado este organismo internacional del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, consignó.

El mandatario afirmó que el sistema está en constante construcción y perfeccionamiento, porque así lo demanda la materia. En ese sentido, detalló que nuestro país apoya, junto a la OIEA, la realización de talleres en el área de protección radiológica en medicina en temas como justificación, optimización y limitación de dosis en seguridad en intervencionismo, mamografía y tomografía computada.

“Nuestro país promueve proyectos vinculados con la medicina nuclear, en particular, el tratamiento contra el cáncer, la determinación de agentes químicos en los alimentos agrícolas para el consumo interno y para la exportación, y el mejoramiento de la eficiencia productiva en el sector lácteo”, indicó.
Armas atómicas

Sobre la creciente tensión mundial, y la amenaza de distintas potencias de usar armas nucleares, el mandatario hizo un llamado al pacifismo y a la utilización de esta energía solo para fines benévolos.
“La humanidad ya las conoce, lo vivió en Hiroshima y Nagasaki y en la actualidad hay bombas mucho más poderosas que aquellas lanzadas en 1945 en ambas ciudades japonesas”, denunció Vázquez, agregando que “hay unas 15.000 ojivas nucleares en todo el mundo y 10 % de ellas ya prontas para ser disparadas en cinco minutos”.

Fuente: La República

2017-06-01T13:58:28-03:00junio 1, 2017|Categorías: Sociedad|Etiquetas: |