WILD FI, la empresa de comunicación uruguaya creada por los hermanos German y Felipe Pelzel, es la responsable de la campaña global de promoción de la sexta temporada de la serie Fear the walking dead, el spin-off de The walking dead, de la cadena AMC.

El desarrollo de esta campaña marca un punto de inflexión para WILD FI, porque si bien la agencia ya viene trabajando con AMC desde el año 2019 –cuando hicieron la campaña para el programa Walking dead: world beyond e incluso realizaron trabajos más grandes como por ejemplo el lanzamiento de DIRECTV Go y Bodog para varios mercados de Latinoamérica-, esta vez se trata de la primera campaña a nivel global, con difusión en más de 30 mercados, y en la que además están a cargo del trabajo creativo y la difusión en medios.

El desafío es grande porque también implica contar un apocalipsis zombie en plena pandemia, cuando la realidad de los diferentes mercados es muy diferente y el tono debe ser cuidado. Pese a la magnitud de la apuesta, tanto Germán como Felipe Pelzel están tranquilos y confiados, porque los desafíos lejos de amedrentarlos los motiva, de ahí el claim de WILD FI: “Transform in disruption”.

Desde el punto de vista de los empresarios, en este caso se trata de encarar dos desafíos, el cultural que implica pensar un concepto capaz de convivir en todos los mercados, y la cuestión más estructural de lograr dialogar con tantos interlocutores y que todo fluya de manera orgánica. A punto de ser lanzada la campaña, las perspectivas son buenas porque el equipo de jóvenes profesionales que integran WILD FI se preparó sabiendo las dimensiones del proyecto y desde el comienzo la cosa vino bien encaminada.

Confianza para salir al mundo

Creada hace casi 13 años, WILD FI es el proyecto conjunto de dos hermanos que aseguran haber tenido siempre “el chip emprendedor”.

Germán tiene 36 años y estudió Ciencias Económicas y Felipe tiene 34 años y estudió publicidad en Argentina, donde conoció el trabajo en las agencias de medios. Ambos aseguran también que siempre habían soñado con tener una empresa. La confianza mutua es grande y todo se fue dando para emprender juntos.

La empresa comenzó como una agencia de medios digitales y a partir de ahí fue evolucionando en un contexto favorable por el impacto que lograron las redes sociales. La evolución llevó a WILD FI a convertirse en “una empresa de comunicación con un ADN muy fuerte en lo digital y atendiendo la comunicación como un todo”.

En paralelo con la consolidación del negocio comenzó la expansión internacional de WILD FI, primero con una oficina en Paraguay a la que siguieron oficinas en Puerto Rico y Panamá y después en Argentina y Chile. Para este año estaba previsto la apertura de oficinas en Colombia y México, dos mercados muy importantes y potentes, pero, pandemia mediante, el proyecto se concretará el año que viene.

Durante la pandemia WILD FI mantuvo todos los mercados en funcionamiento. “No hubo que reducir el equipo y eso es un logro no menor para nosotros”, apunta Felipe.

Actualmente en la agencia trabajan 120 personas de las cuales alrededor de 70 son de Uruguay. Todos están abocados a la comunicación digital, o como los Pelzel eligen definirla, “a la publicidad que se apoya en los canales digitales, es decir que va desde el manejo de estos canales a la generación de negocios a través de plataformas digitales, ya sea e-commerce o plataformas propias de bancos, tarjetas de crédito o educación”.

Un dato que marca el éxito de las campañas que impulsa WILD FI es que el 95% de sus clientes son recurrentes. También las marcas para las que trabajan hablan del buen trabajo que realizan: Playstation Argentina, AB INBEV, Honda, Itaú, Samsung y Personal, entre otras varias.

¿Cuál es el secreto que permite a WILD FI sostener estos clientes? Según Germán: “Nacimos en un momento en que la industria se estaba transformando y como tal somos parte de esa transformación. O sea, nuestro ADN hace que pensemos de manera distinta a lo que piensa y trabaja una industria tradicional que viene de otro modelo comunicacional y de negocios. Ya eso hace que encaremos el trabajo de forma diferente. Nacimos mirando hacia el mundo y hacia una nueva forma de comunicar”. Y Felipe agrega: “A esto se le suman muchas ganas, porque no se trata solo de tener una idea linda o un proyecto encantador, sino que hay que trabajar constantemente sobre ese proyecto, convencer a gente más talentosa que uno para que se sume y todo esto reinventarlo constantemente”.

DIANA

Además de la apertura de las oficinas en México y Colombia, el plan de expansión de WILD FI a futuro incluye la creación de un área de negocios nuevo llamado D1ANA, un área de consultoría capaz de evaluar el estadio digital que tienen las marcas. “Se trata de un conjunto de herramientas que nos permiten entender en qué momento se encuentran las marcas y cuáles son las oportunidades para después tomar medidas y acciones. Fue algo que nació para nuestros clientes internos y ahora nos estamos expandiendo de modo que sea nuestro propio spin off ”, explicó Felipe.

Triple impacto y participación accionaria

WILD FI es una empresa de triple impacto que integra el Consejo Empresarial de Sitema B en Uruguay y está en proceso de certificar como empresa B a todas sus representaciones en los diferentes países.

En una línea cercana, los directores quisieron llevar a la práctica la idea de que la empresa es de todos quienes trabajan en ella. Así es como aquellos colaboradores que logran un buen resultado pasan a ser accionistas de WILD FI. “De esta forma vamos logrando que las personas se sientan realmente parte y se va generando un mayor valor. Para nosotros es muy positivo porque permite que quien quiera y pueda se integre a una estructura más horizontal. Hoy hay seis personas que arrancaron siendo parte del equipo y tienen participación accionaria”, subrayó Germán.

Fuente: Marca País