Emiliano Lasa entre los mejores: “La satisfacción de llegar donde siempre soñé”

El uruguayo se consolidó en el último Mundial como uno de los atletas de élite en salto largo. Desde Londres, el deportista dijo a 180 que “nunca” se había sentido “como esta vez” parte de los mejores del mundo. También recordó los momentos “en los que entrenaba con frío, solo, mirando por tele este tipo de campeonatos”.

En Río, en la Golden League, en la Diamond League o en el Mundial. El nombre de Emiliano Lasa se repite entre los mejores. Ahí donde están los atletas de élite, aparece un uruguayo que a fuerza de dedicación, esfuerzo, compromiso y profesionalismo se hizo lugar.

La consolidación es lo que más feliz tiene al atleta. “Nunca me había sentido así, en el grupo de los que estaban en la final, no sé si de igual a igual pero siendo uno más de los que estaba peleando por los primeros puestos. Eso no lo había sentido antes, me deja contento y me motiva mucho para todo lo que se viene, saber que estoy ahí. En algún momento, continuando en este camino, se puede llegar a pensar en estar los primeros puestos o alguna medalla”, contó a 180.

Dijo Lasa que fue “una alegría tremenda pasar a la final del Mundial por primera vez” y que la competencia “fue tremenda, con mucho nivel. La disfruté mucho”.

“Me estaba sintiendo bien, tenía ganas de seguir saltando pero no me pude meter entre los ocho. Tampoco me hago mala sangre ni me quedo mal porque el nivel fue muy fuerte. Yo salté bien y, si hubiera sido otra competencia, con 8,11 metros me metía entre los ocho porque nunca en una competencia de salto largo hubo un noveno puesto con 8,11”, explicó Lasa.

Es que el registro fue muy alto y eso llevó a que varios colegas le escribieran a Lasa tras la prueba. “Me decían ‘pah, buen trabajo ayer, qué macana que no te pudiste meter entre los ocho con 8,11’. Pero yo la verdad que estoy contento de saber que estoy ahí entre los mejores. Me pude meter por primera vez en una final que era el objetivo principal. Vengo progresando, mejorando año a año. Eso es lo importante de cara a Tokio 2020”, contó.

Cualquiera de los 12 finalistas pudo pelear por una medalla. “Todos estaban saltando fuerte”, dijo Lasa. “Si mirás los ocho primeros, el octavo hizo 8,18, cualquiera podía hacer un salto arriba de 8,30 y lograr una medalla. Capaz que en Río no fue tan así, los resultados de los primeros cuatro fueron un poco más separados con los otros finalistas. Eso es lo que le dio a esta prueba tremendo nivel”, añadió.

Igual que sucedió cuando compitió en Río, Lasa sabe que en Uruguay mucha gente siguió expectante su actuación en Londres. “Es increíble que la gente se enganche. La verdad que está buenísimo y me motiva pila. También, me da otra responsabilidad en ese momento y me hace exigirme más, dar lo mejor”, señaló.

Lo que viene
La temporada no terminó para Lasa. De Londres volará a Madrid para seguir con los entrenamientos, luego participará en la Diamond League y en una competencia en Zagreb. “Lo más probable es que esté en la final de la Diamond porque por puntaje entran los ocho mejores y yo estoy tercero en la tabla. Y después de eso tengo otra confirmada que es un IAAF World Challenge en Zagreb, el mismo al que fui el año pasado, que es el 29 de agosto.

Después de eso ya me volvería, tendría un mes de descanso, vendría unos días a Uruguay y en octubre comenzará la pretemporada”, dijo a 180.

La “satisfacción” de lograrlo y la foto del 2012
Lasa se ganó el sitio en el que está. “Es una satisfacción enorme haber podido llegar a cumplir lo que me planteé siempre desde chico, lo que soñé siempre, estar acá, ir a un Juego Olímpico, ser finalista. Capaz que ni pensaba en ser finalista sino solo en clasificar, que ya era tremendo logro para mí. Está bueno poder haber llegado a eso que de chiquito siempre quise”, contó.

El atleta uruguayo recordó los días de entrenamiento en la pista de atletismo del Parque Batlle: “Entrenaba con frío, solo, mirando por tele este tipo de campeonatos, esperando algún día poder llegar a eso. Pero siempre con la confianza de que lo iba a lograr, con la tranquilidad de eso, que había que ir sin prisa, como ahora, tranquilo, que mejorando de a poco voy a poder llegar más lejos”.
Lasa contó que hace algunos días el Facebook le trajo a la memoria una foto del 2012. “Fue justo el mismo día que yo viajé para acá y el mismo día que viajé el año pasado a los Juegos Olímpicos. Una foto en la pista de atletismo de Montevideo en 2012 un día de diluvio, que yo estaba en el gimnasio y no había nadie en la pista, y me acuerdo de sacar una foto y de decir que estaba lloviendo, que la pista estaba totalmente inundada y mostraba el estado de pista para los que pensaban ir. Y uno miraba esa foto, un día de invierno en Uruguay con lluvia torrencial, solo entrenando, y en ese momento lo que pasaba por mi cabeza era que yo tenía que entrenar para un día poder llegar a estar en un Mundial o en un Juego Olímpico”, recordó.

También, aseguró que tanto antes como ahora “la autoconfianza es fundamental” y sobre todo en Uruguay ”que a veces estamos solos con un entrenador y lo que tenemos a mano para entrenar no es lo mejor, entonces ahí no bajar los brazos es fundamental”.

Fuente: 180.com.uy

2017-08-09T14:47:21+00:00 Agosto 9, 2017|Categorías: Deportes|Etiquetas: |