Memoria Foro Marca País

En el marco del Programa de Apoyo a la Gestión de Comercio Exterior Banco Interamericano de Desarrollo, N°1971/OC-UR, cuyo objetivo es continuar con el proceso de fortalecimiento institucional para la construcción de una “imagen país”, y el mejoramiento del posicionamiento de Uruguay en el mundo, los días 26 y 27 de junio de 2013, expertos nacionales y extranjeros llegaron a Montevideo para participar del “Primer Foro Internacional Marca País. Intercambio de Experiencias de Gestión”, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes del Uruguay (MINTUR) y Uruguay XXI, en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad de Uruguay – BID.

En este Primer Foro Internacional se abordaron las experiencias de gestión de marca de países como Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, México, España y Uruguay, con el fin de visualizar en conjunto los avances alcanzados.

El evento contó con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y la colaboración de las empresas American Airlines y Avianca, entre otras firmas.

El presente trabajo es una recopilación no exhaustiva que extracta las principales ideas presentadas en cada caso, así como el trabajo realizado en torno a cada marca país, según lo narraron sus responsables.

Como suele pasar en ámbitos en los que diferentes países de Iberoamérica comparten experiencias, la diversidad de realidades revela logros dispares, aquí probablemente agudizado por el hecho de que el concepto marca país es relativamente nuevo en tanto elemento de gestión para el sector público. Esta disparidad no facilita la comparación, pero sí permite ver las estrategias desarrolladas para enfrentar contextos diversos.

Tal como expresó el Director de Turismo del Ministerio de Turismo y Deportes, Benjamín Liberoff, desde su rol de responsable del Grupo de Trabajo Marca País Uruguay, “El Foro permitió corroborar el estado de desarrollo, el trabajo de las diferentes organizaciones en el continente y conocer las distintas formas de gestión implementadas para avanzar en la construcción de conocimiento”.