Pablo Cuevas: un profeta de su tierra

El salteño derrotó a Gastao Elías y se quedó con el Uruguay Open, como en 2009 y 2014.

Pablo Cuevas cerró su temporada 2017 con una gran sonrisa. Junto a su público conquistó el Uruguay Open y le puso el broche final a una temporada que tuvo dos caras bien distintas.

El salteño derrotó este domingo al portugués Gastao Elías por 6-4, 6-3 y levantó por tercera vez el trofeo del challenger que se disputa en el Carrasco Lawn Tennis.

La misma gente que lo extrañó el año pasado, cuando Cuevas no jugó el torneo, lo disfrutó a pleno durante toda la semana.

Desde su debut el lunes junto a su hermano Martín con quien perdió en primera ronda del dobles contra Ariel Behar y Fabiano De Paula, pasando por el dubitativo debut contra el qualy argentino Juan Pablo Ficovich hasta la exhibición que realizó el miércoles junto al futbolista Diego Forlán contra Guido Pella y el actor argentino Martín Bossi.

Cuevas, 38º ATP, se afirmó en el segundo partido contra el dominicano José Hernández y si bien tuvo una leve caída en cuartos de final contra el argentino Facundo Bagnis, logró meterse en semis donde el sábado despachó a otro argentino, Nicolás Kicker, tras un primer set peleado.

En la final le ganó a Elías (26 años, 121 ATP) con autoridad. Aprovechó sus oportunidades de quiebre y no dejó nunca crecer al rival que el 21 de julio del año pasado le había ganado en segunda ronda del ATP 250 de Umag.

Cuevas cargó con la presión de ser el primer cabeza de serie del torneo e impuso la lógica del ranking. El segundo preclasificado, Guido Pella (64 ATP), quedó afuera en cuartos de final contra el propio Elías.

Así se coronó por tercera vez en el torneo que supo conquistar en 2009 en final ante el ecuatoriano Nicolás Lapentti y en 2014 frente al boliviano Hugo Dellien.

De esta forma, el salteño le puso fin a una temporada que se le torció en el segundo semestre.

Fue clave para este triunfo que en su último torneo importante, el Masters 1000 de París-Bercy, rompiera una racha de 10 derrotas consecutivas y volviera a superar una fase.

Fue cuando le ganó al ruso Karen Khachanov para luego despachar al español Albert Ramos. En cuartos de final fue eliminado en tres sets por un Rafael Nadal que venía de asegurarse el número 1 hasta el final de la temporada y que creció en la tercera manga que le forzó Cuevas sobreponiéndose a una molestia en la rodilla que luego lo hizo abandonar el torneo sin jugar ante Filip Krajinovic, a la postre vicecampeón.

Pero claro, las previas eliminaciones en sus primeros partidos de nueve torneos consecutivos le bajaron mucho la calificación a todo lo que siguió tras la eliminación en tercera ronda de Roland Garros a manos de Fernando Verdasco.

La mala racha comenzó en Bastad y antes de cortarse en París se extendió por Hamburgo, Kitzbuhel, Winston-Salem, el US Open, Pekín, Shanghái y Amberes.

Pero muy distinto fue su primer semestre del año en el que ganó un título más ATP, el de San Pablo, y donde alcanzó por primera vez las semis de un Masters 1000, en Madrid, luego de arañarlas en Indian Wells y Monte Carlo.

Por eso, por tener un deportista en la elite del tenis jugando palmo a palmo con los mejores del mundo, por ganar títulos, por ser una de las grandes referencias del polvo de ladrillo de las últimas tres temporadas y por volver a casa, el público uruguayo vivió una semana de disfrute de Cuevas.

Al de carne y hueso. Al que siguen por stream o miran por ESPN. El que fue padre por segunda vez este año y el que en marzo sufrió el fallecimiento de su suegro, el exentrenador de fútbol Aníbal “Maño” Ruiz.

El que ganó este año su sexto título ATP y el que en el segundo tramo de la temporada se desplomó tanto en lo tenístico como en lo mental.

Y ese “en las malas mucho más” fue un extra para que la gente se volcara a Carrasco a darle su aliento. Porque Cuevas es de los que mejor representa al país en los últimos cuatro años.

Los 90 puntos que conquistó en Carrasco le reportarán un ascenso de seis casilleros en el ranking ATP ya que este torneo es uno de sus mejores últimos 18 resultados. Pablo Cuevas campeón. Como el Uruguay Open manda.

El resumen del torneo
Primera ronda
Juan Pablo Ficovich (ARG) 4-6, 6-2, 6-4
Segunda ronda
José Hernández (DOM) 6-3, 6-0
Cuartos de final
Facundo Bagnis (ARG) 6-3, 2-6, 6-3
Semifinal
Nicolás Kicker (arg) 7-5, 6-3
Final
Gastao Elías (POR) 6-4, 6-3

El resumen del año
Sídney: Cuartos de final

Abierto de Australia: primera ronda

Buenos Aires: Segunda ronda*

Río de Janeiro: Primera ronda

San Pablo: Campeón

Indian Wells: Cuartos de final

Miami: Segunda ronda*

Monte Carlo: Cuartos de final

Barcelona: Segunda ronda*

Madrid: Semifinales

Roma: Segunda ronda

Roland Garros: Tercera ronda

Bastad: Segunda ronda*

Cifras
90 puntos sumó Cuevas por ganar ayer el Uruguay Open. Eso le permitirá esta semana ascender seis puestos en el ranking ATP para avanzar el 32º lugar.

20-21 fue su marca del año a nivel ATP embolsando US$ 1.124.364 en concepto de premios.

2-1 quedó el historial de Cuevas con Elías. Le había ganado en el Uruguay Open 2015 y perdió en Umag 2016

Fuente: El Observador

2017-11-13T14:56:44+00:00 noviembre 13, 2017|Categorías: Deportes|Etiquetas: , |