Tras estar hasta 15 puntos abajo en el segundo cuarto, el equipo de Marcelo Signorelli remontó en el tercero y logró una gran victoria en el Palacio Peñarol.

La selección uruguaya de básquetbol inició su camino rumbo al Mundial de Beijing 2019 con victoria sobre Panamá como local en cifras de 86-73 por la primera fecha del grupo A de las eliminatorias de las Américas.

Los visitantes tuvieron un mejor primer tiempo y llegaron a estar arriba por 15 puntos (19-34 a 7’49’’ del descanso largo), con buenos trabajos de Oglivie en la pintura y los ingresos de Levy y Carlos Rodríguez. Los celestes fallaban en defensa y sufrían muchas pérdidas de bola, y además Esteban Batista perdía el duelo en el juego interno con Lloreda.

Uruguay reaccionó a tiempo con el ingreso de Santiago Vidal, triples de Luciano Parodi y el repunte defensivo de Calfani, yéndose 41-46 al entretiempo. La desventaja de cinco parecía muy generosa con el equipo de Signorelli, que en el tercer período logró empatar en 57 a 3’41’’ del último descanso para ya no volver a estar abajo en el tanteador.

Robos en primera línea con Barrera y Vidal muy intensos, el repunte ofensivo de Batista y la lucidez del Pepo Vidal para tomar la base y liderar el ataque a partir de su talento, le permitieron al elenco charrúa cerrar el cuarto con un 15-1 luego de empatar.

En el último cuarto Uruguay supo administrar la diferencia y la estiró a 17, liderado por triples de Ducasse. El dueño de casa no permitió reacción alguna de Panamá, que no repitió los porcentajes de acierto del primer tiempo y se fue desdibujando poco a poco.

DETALLES
Uruguay 86-73 Panamá
Por cuartos: 17-24, 41-46, 72-58
Jueces: G.Locatelli (BRA), D.García (VEN) y F.Valenzuela (CHI)
Uruguay: G.Barrera 17, L.Parodi 11, S.Vázquez 4, M.Calfani 9 y E.Batista 21; S.Vidal 13, J.Ducasse 9, H.Cáceres 2, H.Passos 2. DT: M.Signorelli.
Panamá: T.Bishop 8, T.Gaskins 6, M.Hicks 8, E.Oglivie 10 y J.Lloreda 13; J.Carter 5, C.Rodríguez 9, J.Levy 11 y G.Forbes 3. DT: M.Hussein.

El formato de competencia
Uruguayos y panameños integran el grupo A, del que también forman parte Argentina y Paraguay, que juegan en La Rioja. Tras finalizar esta serie, con partidos de ida y vuelta todos contra todos, clasificarán tres selecciones a un segundo grupo con los tres mejores del C, donde están México, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos, que compite con una selección de la G-League similar a la que ganó la AmeriCup.

Todos arrastran puntaje para la segunda fase, instancia en la que no se volverán a medir con los rivales a los que ya enfrentaron.

Por otro lado aparecen Chile, Brasil, Venezuela y Colombia en el grupo B. Los tres mejores de esa serie se cruzarán con tres del D, donde aparecen República Dominicana, Islas Virgenes, Canadá y Bahamas.

Luego de esos dos grupos de seis, clasificarán al Mundial los tres mejores de cada serie y el mejor cuarto, por lo que es fundamental sumar la mayor cantidad de puntos posible desde la primera fase.

Fuente: Montevideo Portal