Uruguay transita el período de crecimiento económico ininterrumpido más largo desde que hay registros

“Uruguay se acostumbró a crecer: el país transita por el período de crecimiento ininterrumpido más largo desde que se llevan registros”, se indica en un informe del Ministerio de Economía, según el cual la variación interanual del Producto Bruto Interno (PBI) en el cuarto trimestre de 2016 fue de 3,4% y le siguió Perú con 3%.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori participó del X° Congreso del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores. En dicha instancia, el jerarca de gobierno realizó una presentación denominada: “Rasgos actuales y perspectivas futuras de la economía uruguaya”.

En el informe se destaca que en los primeros meses de 2017, “el PBI aumentó a 4,3%, mientras que la inversión total en infraestructura de trasporte superará los 600 millones de dólares al finalizar el año”.

Aunque reconoce que algunos indicadores todavía no muestran señales firmes de recuperación, en ese marco manejó como ejemplo el Índice de Confianza del Consumidor, el cual se encuentra en zona de “Moderado pesimismo”.

En el estudio, Astori indica que la inflación “descendió fuertemente hasta ubicarse dentro del rango meta (entre 3 y 7%) lo que contribuye a mejorar el salario real de los trabajadores”. No obstante ello, el mercado laboral se ha “deteriorado” y el nivel de empleo acumula dos años de caída.

También indicó que los sectores más dinámicos de la economía en los últimos dos años fueron lo que tienen una menor participación en el empleo.

Recursos por 200 millones de dólares

Por otro lado, asegura que se espera que “la economía crezca más que lo previsto en la Rendición de Cuentas 2015, pero menos de lo proyectado en el Presupuesto nacional”.

El mayor crecimiento generará recursos de aproximadamente 200 millones de dólares anuales a partir de 2018.

Astori también indicó que en el caso de los egresos, el llamado “gasto endógeno, prestaciones de seguridad social, vienen creciendo muy por encima de lo proyectado”.

En tal sentido, indicó que el número de jubilaciones creció 23% entre 2008 y 2016 resultado de la Ley de Flexibilización y continúa aumentando por encima de las proyecciones del Banco de Previsión Social.

Astori también subrayó que el gobierno ha mantenido la prudencia en el gasto público.

A pesar de que la economía uruguaya fue una de las que “más creció”, el gasto público creció poco. “El gasto público social ha sido la prioridad desde 2005”.

En cuanto a la solidez financiera del país, Astori dijo que Uruguay tiene activos líquidos por 2.700 millones de dólares, mientras que los créditos contingentes (si el país lo requiere) con organismos multilaterales alcanzan a 2.400 millones de dólares.

Recursos para la educación

Por otro lado, los recursos asignados a la educación “han crecido fuertemente, los que en 2016 fueron 76.492 millones de dólares”.

En el informe de Economía se asegura que las condiciones de vida de los uruguayos “siguen mejorando” y el cumplimiento de las metas “tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas”.

Como consecuencia de las medidas de consolidación fiscal y la baja de la inflación, “el mercado asigna menos riesgo a la deuda pública uruguaya”

Además, Uruguay cuenta con un sistema normativo integral para la promoción de inversiones.

“El tratamiento igualitario a inversores nacionales y extranjeros, sin discriminación tributaria ni restricciones a la remisión de dividendos, e incentivos que se adecuan a diferentes tipos de actividades, ya sea industriales, comerciales y de servicios”, son algunos de los ejemplos en la materia.

En cuanto a las inversiones en infraestructura, para este año se espera un fuerte impulso en materia vial. “Las inversiones en infraestructura vial llegarán este año a los 514 millones de dólares, seguidas del rubro portuario (82 millones) y el sector ferroviario (23 millones)”.

A ello se suma el avance en las ejecuciones del Plan Nacional de Infraestructura 2015-2019 por 12.370 millones de dólares.
“Uruguay se acostumbró a crecer: el país transita por el período de crecimiento ininterrumpido más largo desde que se llevan registros que se destacan de la comparación general”, sentenció Astori.

Fuente: La República

2017-08-08T14:49:52+00:00 agosto 8, 2017|Categorías: Economía|Etiquetas: |