Lo hará desde la base de Yasny en Rusia, mañana jueves 19 de junio, sobre las 16:00 horas de Uruguay. El lanzamiento, coincidirá con el comienzo del partido mundialista que disputan Uruguay e Inglaterra.

AntelSat, el primer satélite uruguayo, será lanzado al espacio este jueves 19 de junio a las 16:11 hora uruguaya desde la base de Yasny en Rusia (en el comienzo del partido del Mundial entre la celeste e Inglaterra).

El proyecto, que constituyó un trabajo conjunto a nivel académico y científico entre Antel y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, «permitirá desarrollar nuevas capacidades tecnológicas que benefician a la industria local y a la sociedad en su conjunto», señala el sitio web de la empresa estatal.

El acoplamiento del satélite al cohete DNEPR fue «exitoso», agregó Antel.

A continuación, siete cosas que debes saber sobre el satélite:

  1. ¿Cuándo se inició el proyecto?

    El trabajo comenzó a desarrollarse por parte del Instituto de Ingeniería Eléctrica desde diciembre de 2006 y es la primera experiencia en desarrollo de sistemas espaciales en el país. Desde agosto de 2011, Antel y la facultad trabajan de manera conjunta.

  2. ¿Cuántas personas trabajaron en el satélite?

    En el desarrollo trabajaron unas 60 personas en la estructura, el sistema de energía, sistema de comunicaciones, controles, carga científica, lanzamiento y operación del satélite. Antes del AntelSat, un total de 27 estudiantes realizaron ocho proyectos de grado que aportaron a la iniciativa con diversos prototipos. «Toda esta experiencia y conocimiento quedan en el país. Y es conocimiento aplicable a muchas áreas, no sólo al desarrollo de satélites», señaló la Facultad de Ingeniería.

  3. ¿Qué características tiene?

    Es del tipo CubeSats. Van adheridos al cohete y son lanzados al espacio en el momento en que se sale de la atmósfera. Mide 20 centímetros de largo por 10 de ancho y otros 10 de alto (más chico que una caja de zapatos). Pesa 1,7 kilogramos.

  4. ¿Para qué sirve?

    El dispositivo podrá captar la energía solar, controlar su consumo y mantenerla en baterías. Antel anunció que la función del satélite no será prestar servicios de telecomunicaciones. De todas formas, permitirá tener más conocimiento de este tipo de tecnologías, algo que en un futuro podría derivar en el diseño y la comercialización de elementos para la navegación espacial.

  5. ¿Qué etapas se superaron para poder lanzarlo?

    Hubo varios exámenes que AntelSat debió superar. Uno de ellos fue en febrero, cuando un grupo de ingenieros sometió al dispositivo como pruebas de certificación de vuelo, pruebas en vacío y verificación de dimensiones y peso. Superó la prueba. El 30 de abril el aparato quedó a disposición de la Universidad Politécnica de California, donde tuvo que superar otro tipo de pruebas, como su resistencia a las vibraciones que sufrirá durante el lanzamiento. El Antel-SAT volvió a cumplir.

  6. ¿Puede romperse?

    El satélite está hecho de tal forma que pueda «sobrevivir» a defectos puntuales producto de las condiciones ambientales adversas en el espacio (estrés térmico, radiación cósmica, viaje en cohete, distancia y necesidad de funcionamiento autónomo).

  7. ¿Cuánto costó?

    Antel aportó US$ 695.000 al satélite, lo que incluyó las etapas de diseño, construcción y operación del aparato.

Fuente: El País