fbpx

La carta de un neoyorkino enamorado de Uruguay: “Nos diste un lugar seguro para aterrizar”

El reconocido conferencista Brian Rashid se encuentra varado en Montevideo desde hace 8 meses, pero el balance es más que positivo.

El estadounidense Brian Rashid, fundador y CEO de Brian Rashid Global, es un reconocido conferencista experto en comunicación que recorre el mundo exponiendo sus conocimientos en posicionamiento de marcas. Además, es redactor en la revista Forbes y el periódico The Huffington Post.

¿Qué nos atrae de Rashid además de su currículum? Su enamoramiento por Uruguay. El joven empresario llegó a nuestro país en febrero como parte de una gira de su emprendimiento Uniendo las Américas. A pesar de que Uruguay era la primera parada, su vuelo de regreso a casa (Nueva York) estaba marcado para el 25 de marzo, pero fue cancelado, y su historia en Montevideo ya lleva ocho meses escribiéndose.

Rashid decidió escribirle una «carta de amor» a Uruguay agradeciendo todo lo que le ha dado durante estos meses.

«A primera vista, parezco un candidato poco probable para escribirte una carta de amor. Soy vegano, así que no puedo elogiar tu selección de carnes variadas en las parrilladas locales. Bebo muy poco alcohol, así que no he probado mucho de tu vino. Después de unos sorbos de café mi corazón siente que va a estallar, así que solo he admirado tu cultura de mate como espectador. Pero he visto otros aspectos que la mayoría de los turistas no mencionan cuando te elogian», comienza su epístola, que compartió en inglés y en español.

Luego pasa a detallar algunos de los tragos amargos de estos meses: tener lejos a su familia, el duro golpe a su empresa en sentido económico y la explosión en la ciudad de sus antepasados en el Líbano. ¿Sería capaz de aguantar?

«Pero luego, otros sentimientos comenzaron a presentarse. Cuanto más tiempo pasaba contigo, más reemplazaba el deseo de controlar lo desconocido con la promesa de disfrutar el momento presente. Cuanto menos me concentré en estar allá, más me permití estar acá. Y cuanto más acá me permitía estar, empecé a darme cuenta de que vos, Uruguay, has sido uno de los mayores regalos de mi vida», agrega.

Rashid reconoce que es un amante de la naturaleza, uno de los atractivos que lo cautivó de Uruguay. Meses atrás se unió a un grupo llamado Nadadores de Aguas Frías (NAF) que no solo lo conectó con la naturaleza sino con gente inolvidable. «siempre supe que si uno quiere encontrar la cultura de un lugar debe pasar tiempo con su gente. Es la gente, no el lugar, y NAF es un ejemplo perfecto de algo más profundo que me queda claro sobre vos, Uruguay. Una cultura de cuidado que puede pasar como algo sutil pero que es profunda y está en tu corazón como país y en todos aquellos que viven aquí».

El conferencista alaba el sistema de salud «que permite a una señora mayor venezolana recibir la misma atención y tratamiento que un adolescente uruguayo», la universalización de la tecnología dando una laptop a cada niño y la aceptación del matrimonio igualitario.

«El 16 de marzo tu aeropuerto cerró, pero tu corazón amable y compasivo no», agrega, recordando cómo nuestro país acogió a los pasajeros y tripulantes del Greg Mortimer, aun cuando el 60% tenían COVID. «Donde todos los demás dijeron no, vos dijiste sí».

Finalmente, cierra su carta con una declaración de amor eterno.

«No importa de dónde seamos, lo que vivimos antes de llegar a vos o lo que hemos vivido a los pies de tu propia orilla; vos nos sanaste, vos nos renovaste, vos nos sorprendiste. Y más que nada nos diste algo que todos buscábamos: un lugar seguro en el cual aterrizar. […] Me devolviste la fe en que ser diferente es algo bueno. Y por eso te digo: gracias, che. Espero que continuemos juntos así como empezamos, siempre. Vamo’ arriba».

 

Fuente: Montevideo Portal

2020-10-06T15:39:23-03:00octubre 6, 2020|Categorías: Home, Sociedad|Etiquetas: , |