El grupo español Disa estima que en un plazo de 18 meses cambiará las estaciones de la brasileña bajo su sello.

El grupo español Disa tenía desde hace un buen tiempo la mira puesta en Latinoamérica en el marco de su estrategia de internacionalización, que tuvo otro mojón con el ingreso al mercado portugués. Tras la compra de los negocios de Petrobras en Uruguay, la empresa no descarta ampliar sus inversiones a futuro.

En diálogo con El Observador desde España el director de Desarrollo Internacional del Grupo Disa, Javier de Argumosa, relató por qué se tomó la decisión de invertir US$ 62 millones para quedarse con la red de 88 estaciones de servicio de la brasileña Petrobras (24% del mercado), sus negocios de distribución de combustibles, tiendas de conveniencia, lubricantes, fertilizantes y combustibles de aviación.

“Llevábamos varios años mirando oportunidades y analizando países. Uruguay siempre ha estado en nuestra cabeza por varias razones y surgió una oportunidad (por Petrobras) que encajaba con nuestra estrategia”, dijo De Argumosa.

El ejecutivo indicó que la apuesta a la internacionalización del sello Disa y su desembarco en Latinoamérica apunta a la “diversificación” y también porque se consideró que la experiencia que se tiene del mercado de combustibles puede “generar valor” para sus clientes.

De Argumosa justificó la elección de Uruguay para dar ese paso porque es un país que ha dado muestras de una “fantástica seguridad jurídica” para todos los inversores que han desembarcado en el país.

“Para nosotros era una puerta de entrada en la cual la seguridad jurídica es alta al igual que la protección a la inversión española”, destacó.

Otra variable que incidió para decidirse a ofertar por los negocios de Petrobras fue el conocimiento que obtuvo de su grupo gestor. “El equipo que tienen conformado nos ha ayudado a tomar la definición (de compra)”, indicó.

Lo que sigue

Para tomar las riendas de los negocios de Petrobras en Uruguay, el Grupo Disa espera por el aval formal que tiene que otorgar la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía.

Una vez superado ese trámite el grupo español comenzará el proceso para posicionar su marca en el mercado uruguayo en lugar de Petrobras. Es por ello que se estima que un plazo máximo de 1 año a 18 meses como máximo los sellos de las estaciones de servicios de todos el país pasarán a estar identificados con la marca Disa.

Los lubricantes de la línea Petrobras continuarán ofreciéndose en las estaciones de servicio de Uruguay, tras un acuerdo de distribución.

El nuevo sello del mercado de combustibles en Uruguay se tomará “un tiempo” para estudiar qué otras unidades de negocio puede incorporar a su red de estaciones de servicio.

Apoyo a la liberación del mercado

La Ley de Urgente Consideración (LUC) habilitó un cambio relevante en el mercado de los combustibles en Uruguay. Está previsto que desde 2021, la Ursea fije un precio de paridad de importación a la salida de la planta de refinación de Ancap y luego cada sello (Axión, Ancap y ahora Disa) puedan establecer su propio precio en sus bocas de ventas respetando un máximo que fijarán las autoridades para evitar abusos.

“Como compañía con 86 años de operación en el mercado de combustibles libres, estamos acostumbrados. Es más, nos gusta la competencia porque es sana y nos ayuda a todos a mejorar y crecer en la calidad del servicio”, respondió De Argumosa ante la consulta si este cambio en las reglas podía ser una amenaza para el negocio en Uruguay.

El ejecutivo se mostró confiado en que el nuevo esquema brinde la certeza jurídica para poder operar de manera “exitosa” y “eficiente” en el mercado de combustibles local.

¿Inversión en otros rubros?

La actividad del Grupo Disa no solo está abocada a los combustibles y energía. La empresa es el principal accionista de la cervecera Damm con sede en Barcelona. Damm cuenta con 25 marcas de cerveza, pero también cuenta con 16 plantas de producción de cerveza, agua, refrescos y café.

“Uruguay no ha gustado no solo por este negocio puntual (por Petrobras) sino también para otros negocios que están en el grupo como el rubro alimentación; tenemos una cervecera”, explicó el director de Desarrollo Internacional de la compañía. Añadió que esa “posibilidad” de nuevas inversiones está sujeta a una serie de estudios que el grupo tiene previsto realizar en los próximos meses.

Por otro lado, consultado sobre la posibilidad de sumar el negocio del gas natural -que Petrobras entregó al Estado uruguayo con MontevideoGas y Conecta- el ejecutivo de Disa explicó que todavía no analizaron su viabilidad porque las baterías estuvieron centradas (hasta ahora) en la adquisición de Petrobras que no fue fácil por todo el impacto de la pandemia. “No puedo decir que lo descartamos (al negocio del gas natural), pero en este momento no hemos realizado un análisis en detalle de esa operación”, precisó.

El Poder Ejecutivo aspira a desprenderse de esos negocios para que pasen nuevamente a manos de los privados.

El perfil

El Grupo Disa es el mayor operador independiente en la distribución de combustible en España, gestiona la cuarta red de estaciones más amplia del país. Cuenta con una oferta integral de productos y servicios energéticos, que incluye desde los combustibles tradicionales hasta la generación y comercialización de electricidad de origen 100% renovable, pasando por otras energías alternativas como el AutoGas y el gas natural.
Inició su actividad en 1933 en las Islas Canarias, donde en la actualidad es líder en el sector energético y uno de los principales motores económicos de la región.
En 2004, extendió su radio de acción a la Península Ibérica con la adquisición de la red de estaciones de servicio de la multinacional Shell en España. Hoy es licenciatario de esta marca en España y Portugal.
Desde entonces, se ha mantenido en continuo crecimiento, extendiendo su ámbito de acción geográfica, diversificando sus actividades de negocio, y aumentando su equipo humano, siempre sin perder sus raíces como empresa de origen canario.
En su estrategia de expansión internacional, Disa ha adquirido recientemente en Portugal los negocios energéticos de la compañía Prio, convirtiéndose en el cuarto operador portugués e iniciando su actividad como productor de biocombustibles. La red de Prio destaca además por la implantación de más de 190 cargadores eléctricos.

 

Fuente: El Observador