Pese a que existe una importante colonia de uruguayos viviendo en Australia, estos países no han desarrollado una red de relaciones y conocimiento mutuo.

El próximo 20 de mayo una delegación encabezada por Uruguay XXI y la agencia de desarrollo económico de la Intendencia de Canelones y a la que acompaña Alfredo Taullard, Cónsul Honorario de Australia y socio de la firma Hughes & Hughes, estará viajando a Australia para participar del Foro Latinoamericano de Infraestructura y de una intensa serie de reuniones con representantes de distintos sectores empresariales australianos con el apoyo de las cámaras empresariales de aquél país.

¿Por qué Australia?
Australia tiene una economía que se ubica dentro de las primeras 12 del mundo y que crece desde hace 26 años de forma ininterrumpida, lo que constituye un récord para un país desarrollado. Es líder mundial en calidad de vida

Australia está entre los países que más invierten en I&D y pese a sus 23 millones de habitantes, es el 3er destino para estudiantes internacionales con EEUU y Reino Unido.

Australia se ubica en la región de mayor crecimiento económico para décadas por venir, con la cual, además, posee profundas conexiones humanas (y económicas (comercio y acuerdo para promoverlo), a lo que suma un medio ambiente ideal para hacer negocios.

Australia es un socio comercial valioso para Uruguay en las industrias que comparten similitudes por el potencial que ofrece para asociaciones entre empresas para llegar a terceros mercados sea en Asia o en el Mercosur.

Australia ofrece un enorme potencial de inversión para Uruguay. En ese sentido, los fondos que se administran en Australia superan los 1,6 trillones de dólares, siendo los más grandes de toda Asia y 6tos mundialmente.

Australia y Uruguay: completa falta de conocimiento mutuo que derivó en nulos términos de comercio

Pese a que existe una importante colonia de uruguayos viviendo en Australia, por diversas razones Australia y Uruguay no han desarrollado una red de relaciones y conocimiento mutuo. Ello ha impedido el desarrollo de relaciones económicos, y se hace ostensible con un comercio casi nulo históricamente, no superando los 30 millones anuales combinados.

Ambos países están ingresando en una nueva era de relacionamiento con planes a corto mediano y largo plazo
y ya se trabaja en una agenda de trabajo de cara al 2050.

En este contexto es que se enmarca esta visita de la primera delegación uruguaya enfocada en promover el relacionamiento comercial y que sigue la línea de visitas ministeriales de Uruguay a Australia y del Jefe de Estado australiano a Uruguay en 2016, el desarrollo de programas de trabajo para jóvenes, becas de estudio y la creación de un centro de estudios australianos en Uruguay.

La presencia en el foro más importante asociado a Latinoamérica y una agenda establecer vinculaciones a nivel del sector privado para lo cual se diseñó una agenda intensa con las cámaras empresariales australianas es un primer gran paso en esa línea.

¿Dónde comenzar?

El campo de oportunidades a desarrollar es muy extenso. Para esta visita se apunta como objetivo principal a desarrollar:

Inversiones particularmente para el sector de infraestructura, Servicios globales, Logística y Agronegocios

Uruguay y Australia y lo que no se sabe

La Cámara Uruguay Australia promovió en forma ininterrumpida el intercambio entre ambos países, y los resultados han sido excelentes: Podemos enumerar viajes de capacitación a técnicos de la DINAMIGE en temas mineros, a médicos en temas de alta especialización, a profesionales universitarios en temas de desarrollo sustentable y adecuado manejo de recursos, visitas a nuestro país por parte de profesores, intelectuales, orquestas musicales, gimnastas, economistas y expertos en los más diversos temas. La Cámara Uruguay Australia ha organizado teleconferencias sobre temas de relacionamiento económico y posibilidades de inversión en ambos países, ferias educativas de difusión de las posibilidades de estudiar en Australia, y muchos eventos de intercambio de ideas e información con miras a un mejor relacionamiento. Ha asimismo, impulsado un acuerdo de visas de estudio y trabajo bajo el cual 200 jóvenes uruguayos por año viajan a Australia para ganar experiencia y conocer la cultura australiana.

Con la mediación de la Cámara Uruguay Australia, entre los años 2013 y 2015 los Ministros Kreimerman y Cosse materializaron las primeras visitas a Australia de ministros uruguayos en la historia (por fuera de lo que significó en 1980 la visita del Cr. Iglesias para la creación del Grupo de Cairns).

En el año 2015, el Presidente del Parlamento del Estado de Victoria, el uruguayo Telmo Languiller estuvo en Uruguay en visita oficial. Ese mismo año, la senadora Mónica Xavier visitó Australia especialmente invitada por el gobierno Australiano.

En el 2016 las más altas autoridades de la Universidad de Deakin visitaron nuestro país, firmando acuerdos de intercambio y cooperación con universidades uruguayas que se están materializando en becas a jóvenes uruguayos.

En noviembre de 2016, el presidente de la Cámara Uruguay Australia y socio de Hughes & Hughes Alfredo Taullard fue invitado a dar conferencias en Australia realizando las primeras presentaciones de negocios focalizadas en Uruguay. En ese mismo evento, la Universidad de Deakin confirmó su instalación en Sudamérica mediante la creación de un Centro Regional eligiendo a Uruguay como su Sede. La empresa Genexus anunció un acuerdo comercial con pares australianos para colocar su software en dicho mercado y empresas australianas, universidades de ambos países y los gobiernos anunciaron la creación en Uruguay del Centro de Estudios Australiano, el primero de su especie en Latinoamérica.

En agosto de 2016 el Gobernador General de Australia, Sir Peter Cosgrove, visitó Uruguay en forma oficial. Esta fue la primera visita de un Gobernante Australiano de tan alto grado toda la historia de ambos países.

Y la lista de actividades continúa. Podríamos enumerar decenas de actividades que se han sucedido entre ambos países, lo resaltable es el significativo crecimiento año a año que las mismas experimentan y el cambio producido pese a lo insignificante del período medido en términos históricos. Lo ocurrido. ratifica que lo que nos ha separado del desarrollo comercial a gran escala, es el desconocimiento mutuo y los preconceptos que este genera.

Fuente: Montevideo Portal