El presidente Mujica comparó el fin del bloqueo de EEUU a Cuba con la caída del muro de Berlín

Destacó el acuerdo entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro y el inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países, hecho que marca el inicio del fin del bloqueo, y comparó la situación con la caída del Muro de Berlín en el año 1989. También dijo que Uruguay aportó su “granito de arena”.

“Este acuerdo implica el comienzo del fin del bloqueo que Estados Unidos ejerce sobre Cuba desde hace cinco décadas”, destacó el presidente Mujica a su arribo a Montevideo tras participar en la Cumbre del Mercosur que se desarrolló en Argentina, y al ser consultado sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU y Cuba, y al celebrar el avance, también comparó el hecho con la caída del Muro de Berlín en 1989, ambas herencias de la Guerra Fría: “Es algo que en la escala latinoamericana, se parece al muro de Berlín, cayó el bloqueo”, sentenció Mujica.

Mujica además aseguró que el bloqueo “daña a los pueblos y no resuelve la contradicción política”.

Granito de arena

Al ser consultado por la prensa sobre su rol en el acercamiento entre Obama y Castro, el mandatario expresó que hubo un “humilde” aporte.

“Fue un humilde granito de arena tratando de ayudar”, dijo. Asimismo, aseguró que recibió “una llamada de reconocimiento” pero prefirió no revelar de quién fue.

Mujica aseguró que no tiene la “petulancia” de pensar que su participación haya sido lo que provocó el acuerdo.

El mandatario había pedido en los foros internacionales el fin del bloqueo de EE.UU a Cuba y la liberación de los presos políticos. También contribuyó al recibir a los seis ex presos de la cárcel norteamericana en su base militar de Guantánamo, Cuba.

Fuente: La República

2017-02-20T03:01:06+00:00 diciembre 18, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , , |