Empresas uruguayas presentaron en Miami la oferta exportable de un país de “confianza”

Representantes de 14 empresas locales de diversos sectores participaron en Miami de una misión comercial que representa un eslabón más en la cadena de esfuerzos por abrir nuevos mercados para la oferta exportable de Uruguay, un país que transmite “confianza”, según dijo a Efe Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI. Instituto promotor de la presencia uruguaya en Miami.

Carámbula presentó oficialmente a los empresarios que participaron de la misión, junto al comisionado de la alcaldía de Miami, Willy Gort.
Por su parte, la cónsul general de Uruguay en Miami, Lourdes Boné, y la presidenta de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, Cecilia Garicoits, también dijeron presente en el encuentro realizado en un hotel de Miami entre el 26 y el 28 de febrero. En el evento también se realizaron rondas de negocios entre empresarios estadounidenses y uruguayos. Boné señaló a la agencia Efe que fueron varias las empresas estadounidenses interesadas en la “oferta exportable de excelencia de Uruguay”.

Estados Unidos es el tercer socio más importante de Uruguay en su comercio de bienes y en cuanto a los servicios es el destino de más de la mitad de lo que se exporta, según repasó Carámbula. En 2017 las exportaciones de bienes a EE.UU. sumaron unos 700 millones de dólares y de esa cantidad el 10 % llegó al estado de Florida.

Además EE.UU. es el principal mercado externo para el software producido en Uruguay, de ahí la importancia de misiones como esta.

Entre las empresas que participaron en la visita comercial predominaron las del sector tecnológico, diseño gráfico, arquitectura, ingeniería, e industrias vitivinícola y alimentaria. A su vez, representantes de Uruguay XXI profundizaron los contactos con autoridades locales, cámaras de comercio y otras entidades.

El concejal Gort resaltó la importancia de Miami, “capital de las Américas”, como puerta de entrada al mercado hispano de Estados Unidos, que aglutina a 52 millones de consumidores con un poder adquisitivo de 1.300 millones de dólares.

Carámbula destacó en declaraciones a Efe que hasta ahora se habían organizado misiones anuales a Nueva York a una importante feria del sector alimentario, pero esta vez se decidió explorar el mercado de Miami, una ciudad conectada a Montevideo por un vuelo directo y donde, como dijo Gort, se habla el mismo idioma.

El director ejecutivo de Uruguay XXI destacó las ventajas de Uruguay en diversos ámbitos, desde la seguridad jurídica hasta la estabilidad política, pasando por el crecimiento económico y su alta conectividad.

Carámbula hizo hincapié en el plan de infraestructuras ya en marcha por 12.000 millones de dólares, de los cuales un tercio proviene del Estado, un tercio de organismos multilaterales y el restante de la participación público-privada.

Entre las áreas donde todavía se debe trabajar más en este proceso de crecimiento que ha llevado a que el Banco Mundial declare a Uruguay un país de renta media alta, Carámbula destacó aspectos vinculados a la infraestructura y la educación.

Fuente: EFE

2018-03-05T12:39:37+00:00marzo 1, 2018|Categorías: Economía|Etiquetas: , , |