fbpx

Ex presidente Mujica estrenó su espacio “Conciencia sur” en la Deutsche Welle

El primer capítulo de las videocolumnas de José Mujica que tendrán lugar cada 15 días en la cadena Deutsche Welle se estrenó esta semana. El ex presidente uruguayo analizó los desafíos económicos y ecológicos que atenazan a la humanidad.

El expresidente uruguayo y actual senador, José “Pepe” Mujica estrenó este lunes su videocolumna en el canal alemán Deutsche Welle. Mujica tendrá un espacio quincenal bajo el nombre “Conciencia Sur: el mundo según Pepe Mujica” donde analizará y comentará temas destacados de la actualidad internacional.

En el primer capítulo el político uruguayo analizó los desafíos económicos y ecológicos que atenazan a la humanidad.

“Amigos, resulta obvio que soy del sur, por lo tanto mi manera de ver no puede escapar a la historia y a la geografía, pero mirando al mundo desde esta región, nos rompen los ojos dos o tres cosas fundamentales” comienza diciendo.

Luego detalla esas ‘cosas fundamentales’ y enumera “primero que ya no se puede discutir que la tasa de interés globalmente que tiene el capital crece más rápido que el crecimiento de la economía en el mundo, sobran pruebas como tal que esto está repercutiendo en la economía que padecemos todas las sociedades”, segundo que “el capital financiero (…) tiene dimensiones siderales al punto que se hace ingobernable y hay una economía oculta de dimensiones de carácter colosal que no se puede medir pero que está operando” y tercero “hay una crisis ambiental porque estamos creando una civilización basada en el despilfarro”.

“Por el juego de estos tres aspectos fundamentales nuestra época está teñida de razones que son sin razones” afirma y lamenta “el fanatismo, la corrupción, el afán de acumular dinero, la crisis fiscal, la debilidad del mundo para poner un impuesto a la concentración excesiva de la riqueza, la incapacidad de acuerdos planetarios que nos permitan cuidar a la naturaleza y la vida”.

La esperanza en las nuevas generaciones

Al mismo tiempo se cuestiona: ¿podremos hacer algo los hombres, tendremos capacidad de razonar como especie en lugar de razonar como individuo o como país, seremos capaces o habremos llegado a los límites que puede tener la criatura humana?.

Y recalca que paradojicamente “nunca el ser humano tuvo tantos recursos, tanta acumulación de ciencia, tanta sumatoria de capital, tantas dimensiones para cambiar la suerte del planeta” sin embargo “parecería que tenemos que navegar ciegamente iluminados por el tironeo que nos hace la civilización de mercado, sin acordarnos que la clave fundamental no es el mercado, sino la vida”.

También se refirió a las especies que están en peligro de extinción por responsabilidad del hombre poniendo como ejemplo a los leones y la imposibilidad que estamos teniendo de cambiar esas situaciones.

En ese sentido aseguró que “el desafío es que las nuevas generaciones, los que están entrando hoy a las universidades, los que van a tener la responsabilidad de manejar el mundo que va a venir estén a la altura de las circunstancias y no comentan los errores que han cometido las nuestras, porque de lo contrario lo que está en juego es nada más ni nada menos que la vida misma”.

Fuente: La República

2016-09-07T14:10:28-03:00septiembre 7, 2016|Categorías: Uruguayos Destacados|Etiquetas: , |