El mercado transaccional uruguayo se ha reactivado en el tercer trimestre del año y el número de operaciones ha registrado un aumento interanual del 50%, pasando de las 8 transacciones contabilizadas en el tercer trimestre de 2013 a las 12 del mismo periodo de 2014.

Los datos surgen del TTR (Transactional Track Record), un servicio de consultoría online sobre compraventas e inversiones de empresas, con sede en Madrid, España.

Leticia Garín, Researh and Business Intelligence Manager de TTR, explicó que contrariamente al incremento en el número de operaciones, el volumen de inversión en este ámbito ha caído y entre julio y setiembre ascendió a unos USD 900 millones, frente a los USD 2.657 millones del tercer trimestre del año pasado.

Entre las principales transacciones del año destaca la venta por parte de la uruguaya Manzat Inversiones del 100% del capital social de la brasileña Getnet a Banco Santander Brasil, por un importe de aproximadamente 527 millones de dólares. Además, la empresa paraguaya Union Agriculture Group (UAG), dedicada a la explotación agrícola, ha adquirido en el último trimestre el 100% del capital social de El Tejar Uruguay (Tafilar), dedicada al mismo sector, por cerca de 170 millones de dólares.

Más activos

Entre los ámbitos que más operaciones han registrado en lo que llevamos del año, se encuentra el sector financiero y de seguros, donde además de la desinversión de Getnet, también se han protagonizado otras transacciones como la adquisición por parte de la compañía estadounidense IN Switch del 100% del paquete accionario de la uruguaya Micropagos, que estaba en manos del fondo de venture capital uruguayo Tokai Ventures y sus socios fundadores.

Otro sector relevante ha sido el de la energía en el que es importante citar a la estatal Ancap que vendió una parte de los insumos de Ronda Uruguay II a la petrolera francesa Total por un importe que no se ha hecho público. Los insumos de Ronda Uruguay II constan de 8 bloques marítimos explotación de gas y petróleo a una profundidad de 2.000 metros. Con esta adquisición, Total ya controla el 50% de todas las exploraciones gasíferas de Uruguay.

Cross-Border

Las adquisiciones cross-border han tenido como protagonista a Europa, siendo la región que más adquisiciones ha realizado en Uruguay y la geografía donde las empresas uruguayas también han realizado el mayor número de compras estratégicas, una tendencia que se extrapola también a otros países de América Latina como Chile y México.

Los países europeos que más compras han llevado a cabo en Uruguay han sido Holanda y España. En cambio, en lo que respecta a las adquisiciones realizadas por empresas uruguayas en el exterior, el país preferido ha sido Italia.

Asesores

El papel de los asesores legales en la firma de una fusión o adquisición se hace muchas veces imprescindible para que el acuerdo llegue a buen puerto, por ello es importante seleccionar a la firma legal más experimentada que ayude a las partes a tener un proceso de negociaciones satisfactorio. En lo que llevamos de año en Uruguay, entre las firmas legales que más transacciones han asesorado se encuentra el despacho Guyer & Regules, Posadas, Posadas & Vecino, Ferrere, Carlos Mosqueira Abogados y Hughes & Hughes Abogados.

La Región

El mercado latinoamericano continúa mostrando actividad significativa. En el tercer trimestre de 2014, hubo un aumento del 14,3% en el número de operaciones, en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 414 en 2013 a 473 en 2014. El país más activo en Latinoamérica fue México, con un 45,3% de aumento, seguido por Argentina con 23,8%, y Brasil con un 19,4%.

En cuanto al volumen de inversión, también hubo un aumento casi generalizado en todos los países de América Latina, debido al cierre de las transacciones pertinentes en el mercado de gama alta (que toma en cuenta operaciones por encima de 500 millones de dólares).

Destacan la adquisición del Laboratorio Abbot por Farmacéuticos CFR basado en Chile, por 2.900 millones de dólares. Por otra parte, Telefónica Brasil alcanzó un acuerdo para adquirir la compañía GVT, también con sede en Brasil, por 9.900 millones.

En el sector transfronterizo de este trimestre, las empresas con sede en los Estados Unidos y Europa fueron las más adquisitivas en el mercado latinoamericano. Precisamente, empresas europeas realizaron 102 adquisiciones, y adquirentes con sede en Estados Unidos hicieron 65 fusiones e inversiones. Por otro lado, las empresas de América Latina que salieron de la región se concentraron en Europa, Norteamérica y Asia, llevando a cabo adquisiciones estratégicas.

El sector del capital de riesgo también tuvo un comportamiento dinámico entre julio y setiembre. De hecho hubo un aumento del 48% en el número de operaciones registradas, en comparación con el mismo periodo del año anterior; un total de 43 ofertas, entre las inversiones y desinversiones.

En cuanto al volumen de inversión, hubo un aumento significativo. En los primeros nueve meses de 2014, el volumen total generado fue de 11.700 millones de dólares, en comparación con los 11.580 millones generados durante los doce meses del pasado año 2013.

Fuente: El País