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La carta que se juega Uruguay en feria Foodex

Inauguró stand apostando a exportar más rubros a Japón.

Uruguay se hizo presente ayer en la principal feria de alimentación de Asia, por cuarto año consecutivo, pero ahora en medio de celebraciones porque su carne ha recuperado los mercados de Japón, después de una ausencia de casi dos décadas.

Representantes del gobierno, del Instituto Uruguay XXI y medio centenar de empresarios participaron ayer en la inauguración de un stand en la feria Foodex, convertida en la tercera muestra de alimentación más importante a nivel mundial.

El acto se desarrolló semanas después de que un primer embarque de cuatro toneladas de carne vacuna uruguaya llegara a Japón, el primero desde que este país asiático cerrara sus fronteras a esos productos en el año 2000 a raíz de la aparición de fiebre aftosa.

“El mercado japonés es un mercado exigente, un desafío para nosotros”, declaró a EFE Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, la agencia de promoción de exportaciones e inversiones.

“Lo que creo que tenemos que hacer es seguir exportando carne de calidad (…), y al mismo tiempo ampararnos por lo que nos conocen, que es la carne, y la confiabilidad que da un producto como ese para diversificar nuestra canasta exportadora”, agregó.

Aunque China acapara la mitad de las exportaciones de carne uruguaya, se quiere utilizar el producto estrella para aprovechar el hecho de que Japón y Uruguay tienen economías complementarias y están vinculados desde hace de un siglo.

Pero Uruguay quiere ir más allá, ser conocido no sólo por ese producto, además de por el fútbol, recuerda Carámbula, e intentar conquistar los mercados internacionales con diversificación de países y de productos. “El mercado japonés sin duda alguna va a contribuir a profundizar ese trabajo”, insistió el director ejecutivo de Uruguay XXI.

Es un trabajo que tiene sus propios retos, entre ellos los arancelarios. Las carnes australianas, por ejemplo, entran a Japón con arancel 0, pero las uruguayas deben pagar un 38,6%, recordó Carámbula.

Uruguay quiere penetrar en el mercado nipón, ya sea con su carne o con sus lácteos, pero también con caviar (es el único país latinoamericano productor y exportador de caviar) y, por supuesto, con sus vinos.

“Incluso, algunas de las bodegas han lanzado líneas especiales para el mercado japonés teniendo en cuenta el paladar japonés”, recordó el directivo de Uruguay XXI.

En la inauguración del stand de Uruguay participó, entre otros, el ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, quien recordó que la balanza comercial entre Japón y Uruguay tiene saldo deficitario para el país sudamericano.

Japón vende fundamentalmente a Uruguay tecnología y automotores, mientras que la nación sudamericana exporta a la nipona productos de alimentación, algo sobre lo que Benech cree que se pueden sacar algunas conclusiones.

“Estoy seguro de que podemos vivir sin autos y sin teléfonos, pero estoy seguro de que sin alimentos no podemos vivir, y para eso nosotros tenemos una situación de privilegio”, afirmó el ministro.

Además de Benech y Carámbula, encabezan la delegación el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham y los delegados de la junta directiva del INAC, Eduardo Urgal y Guillermo Vila.

Fuente: El País

2019-03-11T13:13:16-03:00marzo 6, 2019|Categorías: Economía|Etiquetas: , , |