La importancia de las Agencias de Promoción de Inversiones, en los ejemplos de Uruguay y Costa Rica

En el marco de la 3° Reunión de Agencias de Promoción de Inversiones de la OCDE, realizada en París a fines de octubre, representantes del BID mostraron el aporte de los organismos abocados a promover las inversiones en los países de renta media.

A partir de información provista por las agencias de Uruguay y Costa Rica (Uruguay XXI y CINDE respectivamente), el BID concluye que el impacto de tener una agencia de promoción de inversiones es significativo para explicar los flujos de Inversión Extranjera Directa que reciben estos dos países.

En 2017 la OCDE y el BID realizaron un mapeo de todas Agencias de Promoción de Inversiones de los países miembros de la OCDE y sumaron a las de los países de América Latina, que forman parte de la RedIbero. Las respuestas obtenidas permitieron comparar las características de las Agencias de Promoción de los países de la OCDE y de América Latina.

“Al ser un país chico, Uruguay cuenta con muy buena información que está dispuesto a compartir. Hemos colaborado con el BID brindando información sobre las empresas a las que hemos asistido y también a pedido nuestro el BID ha recibido información y la ha procesado”, explicó la gerente de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira.

Según expresó Ferreira, la invitación para participar de la reunión surgió gracias a la información que aportaron Uruguay y Costa Rica a través de Uruguay XXI y CINDE, para demostrar el impacto que tiene la promoción de inversiones.

Por su parte, el viceministro de Economía Pablo Ferreri, quien en la reunión de París presentó la postulación de Uruguay para integrar el Comité de Inversiones, destacó que Uruguay cuenta con una Agencia como Uruguay XXI que hace un trabajo con muy buenos resultados. “El trabajo que hace Uruguay XXI es muy valorado no solo por agentes públicos sino también por el sector privado. Aquellos que han interactuado con la Agencia están muy conformes con el trabajo realizado y siempre nos dicen que es un factor diferencial del Uruguay”, subrayó Ferreri.

Aquí se puede ver el trabajo realizado por OCDE y BID, de especial interés para los policy makers: http://www.oecd.org/investment/investment-policy/mapping-of-investment-promotion-agencies-in-OECD-countries.pdf .

Fuente Marca País

2018-11-23T16:12:34+00:00noviembre 23, 2018|Categorías: Economía|Etiquetas: , , |