Los créditos celestes en los Juegos Odesur

Uruguay apunta a mejorar las 12 medallas de Santiago 2014 y Referí te presenta a sus más firmes candidatos

Una delegación que tendrá unos 230 deportistas alista por estos momentos los últimos detalles para iniciar a transitar un ciclo. El próximo 26 de mayo comenzarán en la altura de Cochabamba (2.500 metros sobre el nivel del mar) la 11ª edición de los Juegos Odesur, la primera parada para muchos uruguayos rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿A qué apuesta la delegación uruguaya? ¿Cuáles son los objetivos?
Lógicamente, cada equipo o deportista tiene sus propios parámetros. Pero a nivel global, Uruguay debe intentar superar lo hecho cuatro años atrás en Santiago.

Ahí ganó un total de 12 medallas, tres de oro, ocupando el 10º puesto en el medallero general.

Esa cosecha total fue el peor registro de la historia celeste, igual que la ubicación, mismo puesto obtenido en Cuenca 1998 pero con un total de 26 preseas ganadas, dos de ellas doradas.

Sin embargo, en Santiago 2014 se vio un progreso en cuanto a la calidad de medallas ganadas ya que se pasó de uno a tres oros.

¿Quiénes las ganaron? Andrés Silva en 400 vallas y Déborah Rodríguez, en 800 m y 400 vallas.

El atletismo consolidó en aquel 2014 un considerable despegue por sobre la media de las federaciones nacionales. Además de esos oros de los pupilos de Andrés Barrios, Emiliano Lasa ganó medalla de plata en salto largo, batieron dos récords nacionales absolutos, igualaron otro, rompieron dos récords nacionales juveniles y de los ocho competidores, seis lograron sus mejores marcas personales.

Para esta ocasión, el atletismo nuevamente llega con aspiraciones doradas a través de Déborah Rodríguez y Emiliano Lasa.

Dolores Moreira, de brillante temporada 2017, llega como una de las candidatas en la clase laser radial de yachting.

Las platas de Santiago 2014 fueron de Mayko Votta (taekwondo), Juan Romero (judo) y el rugby seven masculino.
Los dos primeros se retiraron mientras que el rugby buscará pelear con Argentina, Chile y Brasil un lugar en el podio sin hacer aclimatación previa a la altura.

Sí hará preparación en altura, en Bogotá, la selección de taekwondo que dirige Votta, quien espera que Federico González, Brian Elliot, Jonathan Rodríguez y Josefina Arzuaga logren subirse al podio.

El judo, sin preparación en altura, buscará con los hermanos Pablo y Mikael Aprahamian, David Prestes, Gabriel Kryger, Leonardo Lombardo y Katia Caviglia lograr alguna presea.

Martín Melconian, que viene de batir su récord nacional en 50 metros pecho, y la nueva joya Santiago Saint-Upery –también pechista– son los créditos de la natación.

Los gimnastas Víctor Rostagno, Christian Meneses y Gerardo Cabrera hicieron una excelente preparación en China y pueden dar una gran sorpresa. Rostagno, campeón sudamericano 2016, va con serias aspiraciones al suelo. Este deporte ha crecido mucho en los últimos años.

El hockey femenino, que defiende bronce, el handball en ambas ramas (sobre todo el femenino que se preparó en China) y el fútbol, de la mano de Fabián Coito con una selección sub 20, son en deportes colectivos firmes aspirantes a pelear por una medalla.

En básquetbol 3×3, Uruguay demostró que es aguerrido y competitivo por lo que los entrenadores Victoria Pereira en damas y Javier Isis en varones, llevarán a la celeste a dar pelea.

El patín y la pelota vasca tienen tradición ganadora en esta clase de eventos. Lo mismo que el remo que ya llegó esta semana a Cochabamba para adaptarse. Uruguay sueña así con mucho más que los 12 podios de Santiago.

Yachting
Lola Moreira
Sin dudas que es una de las grandes referentes del deporte uruguayo: plata en Juegos Panamericanos 2015, olímpica con 16 años y campeona mundial juvenil 2016 son parte de su gran currículum en apenas 18 años. Tuvo un gran 2017 porque fue medalla de bronce en la final del Circuito Mundial de Santander y vicecampeona mundial juvenil en Sanya. No arrancó de la mejor manera este año. Fue 55ª en Miami y 25ª en Hyeres, en etapas de la Copa del Mundo de la clase laser radial de yachting. Pero siendo de las mejores del mundo en las últimas temporadas, es candidata de fierro para los Odesur.

Atletismo
Emiliano Lasa
El sábado pasado ganó el Grand Prix de Medellín con un salto de 7,86 metros que lo dejó tercero en el ranking sudamericano detrás del chileno Daniel Pineda (7,91 m) y del brasileño Aleksandro Melo (7,90 m). Arrancó la temporada en modalidad indoor donde fue al Mundial de Birmingham y terminó 12º sin poder clasificarse al Mundial. Serán sus terceros Odesur. Fue cuarto en Medellín 2010 con 7,33 m y plata en Santiago 2014 con 7,94 m, entonces récord nacional. Le ganó el panameño Irving Saladino, oro olímpico 2008.

Taekwondo
Federico González
Es uno de los proyectos más sólidos del taekwondo uruguayo en la selección que dirige Mayko Votta. Competirá en -68 k y este año ya compitió en México y entrenó en Buenos Aires. Es medallista sudamericano y estuvo muy cerca de clasificar a Río 2016 en un Preolímpico disputado en México. Brian Elliot en +87 k es otro gran valor de este deporte y en Santiago 2014 ya fue bronce. Por su parte, Josefina Arzuaga (-57 k) y Jonathan Rodríguez (-80 k) vienen de entrenar varios meses en China. En Bogotá se aclimatarán a la altura.

Karate
Maximiliano Larrosa
Campeón panamericano en Buenos Aires 2013, Maximiliano Larrosa es el crédito del karate uruguayo. El año pasado fue campeón sudamericano en Santa Cruz de la Sierra. Competirá en la categoría -60 k. También fue campeona sudamericana el año pasado Magdalena Castillo en -55 k. Juan Macedo en -84 k y Victoria Barrios en -60 k también aspiran a estar en el podio aunque parten con menos chances.

Handball
Quiere revancha
Bronce en Brasil 2002 y Medellín 2010, el handball femenino buscará reeditar sus lauros en estos Odesur donde tendrá dos plazas directa en disputa para los Juegos Panamericanos de Lima 2017. El equipo de Silvana Renom entrenó un mes en China y volvió potenciado. El masculino, de Jorge Botejara, tiene talento y mucho corazón como para aspirar a una medalla.

Hockey sobre césped
El bronce y algo más
Detrás de Chile y Argentina, Las Cimarronas, fueron bronce en 2014 y 2006 y ese es el escalón mínimo al que aspiran. Chile es siempre un rival a vencer y los partidos siempre son parejos. Esta vez se jugará en sintético de arena y la última vez que jugaron en esa superficie, final del Sudamericano de Chiclayo 2016, Uruguay ganó 1-0 y se coronó campeón sudamericano.

Rugby
Seven masculino
Plata en Santiago 2014, el seven de rugby masculino peleará el podio contra un equipo alternativo de Argentina, Chile que hará una aclimatación previa en altura, y Brasil. El plantel no está definido aún por el entrenador Luis Pedro Achard. “No es fácil la elección en el deporte amateur, son tres días de competencia y nos tenemos que quedar 15 días en Bolivia. Estamos tratando de armar el mejor equipo. Queremos probar algún otro jugador del M20, seguir desarrollando jugadores y después de los Juegos encarar la preparación de julio para el Mundial. No vamos a tener nada de preparación para la altura, lamentablemente, este es un deporte de mucha exigencia física, muy anaeróbico y va a ser sin dudas un factor determinante”, dijo a Referí el DT. El femenino, bronce en 2014, pasó algunos años desarmado.

Lucha
Dos por dos podios
El estadounidense de madre uruguaya Dylan Palacio competirá en la categoría libre -64 k y aspira a estar en el podio para intentar pelear en lo más alto de su categoría. La complicación es que llega recién recuperado de una lesión de ligamentos de rodilla, pero ya dejó en claro en el Preolímpico de Río 2016, en Turquía, cuando defendió por primera vez a Uruguay que tiene talento para competir de igual a igual con los europeos. En damas estará Mahelani Ramírez, de 19 años, quien vive en Hawái pero tiene padres uruguayos. Competirá en -68 k y ya representó a Uruguay en un torneo organizado por la Unión Mundial de Lucha, en México, en octubre del año pasado.

Atletismo
La defensora del oro
El 2.02.99 con el que ganó el Grand Prix Darwin Piñeyrúa la tiene primera en el ranking sudamericano de los 800 m. Este domingo parte de Sarasota a Flagstaff, Estados Unidos para hacer una preparación de tres semanas y media en la altura. Defenderá el oro de los 800 m luego de abandonar el año pasado los 400 vallas. En esa prueba estará Andrés Silva, ganador del oro en 2014. Esta temporada corrió la prueba en 52.67 tras un parate de 10 meses. Para ganar en Chile hace cuatro años corrió en 49.57 y está lejos de esa marca, aunque es un ganador con experiencia. La que va a pelear por entrar al podio es Lorena Aires en salto alto que viene en una notable progresión.

Deportes en que participará Uruguay en Cochabamba

Atletismo; Natación; Nado sincronizado; Básquetbol 3×3 (masculino y femenino); Bowling; Boxeo; Canotaje; Ciclismo de pista; Ciclismo de ruta; Esgrima; Gimnasia artística; Handball (masculino y femenino); Hockey sobre césped (masculino y femenino); Fútbol (selección masculina sub 20); Golf; Judo; Karate; Levantamiento de pesas; Lucha; Patinaje artístico; Pelota vasca; Pentatlón moderno; Remo; Rugby (modalidad seven, masculino y femenino); Taekwondo; Tenis; Tenis de mesa; Tiro con arco; Tiro deportivo; Triatlón; Vóleibol playa y Yachting.

Historial de Uruguay en los Odesur

AÑO    SEDE    PUESTO     OROS    PLATAS    BRONCES    TOTAL

1978     La Paz          6º                  4                16                       12                      32
1982    Rosario         5º                 13               17                       21                       51
1986    Santiago       3º                 17               15                        12                       44
1990    Lima              7º                 13              13                        15                        41
1994    Valencia        7º                  4               8                          9                        21
1998    Cuenca         10º                 2               7                         17                        26
2002   Brasil              8º                 2               8                        21                        31
2006   Buenos Aires 8º                4               9                         13                        26
2010   Medellín          9º                 1               8                          4                         13
2014   Santiago         10º                3              4                          5                         12

Fuente: El Observador

2018-05-09T11:42:36+00:00 mayo 8, 2018|Categorías: Deportes|Etiquetas: |