En el marco de la apertura de la XI Reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales que se está desarrollando desde ayer martes 20 en Punta del Este, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, destacó el proceso que ha realizado Uruguay al reformar el “opaco” sistema tributario que tenía, y recorrer el camino hacia una mayor transparencia fiscal.

Previo a su participación en la XI Reunión del Foro de OCDE, Ferreri dialogó con el portal del Marca País Uruguay, realizando un repaso sobre el proceso que lleva adelante Uruguay de cara a continuar alineado con las mejores prácticas fiscales a nivel internacional.

¿La realización en Punta del Este de la XI Reunión sobre Transparencia e Intercambio de Información está relacionada con el trabajo realizado por Uruguay en los últimos años?

Uruguay ha tenido un acercamiento a la OCDE al participar en distintos Foros o grupos de trabajo, como el Comité de Asuntos Fiscales del cual es miembro, o el Centro de Desarrollo.  Ahora estamos ingresando al Comité de Inversiones, por lo tanto ha habido un acercamiento interesante que se trasunta entre otras cosas en el hecho de que Uruguay sea sede del Foro Global del Transparencia Fiscal, que es el evento más importante del año de la OCDE.

 

¿Qué implica el ingreso del país al Comité de Inversiones?

Uruguay postuló para su ingreso hace menos de un mes, pero además, también está  trabajando en conjunto con la OCDE y con el apoyo de la Unión Europea para hacer una revisión integral de sus políticas de inversiones. Es decir, ver todo el marco normativo y cómo funcionan en la realidad esas normas para promover la inversión en el Uruguay.

¿En qué fase está ese proceso?

Primero se hizo el trabajo y el acuerdo para realizar el proceso fue votado por el Comité de Inversiones de la OCDE. El financiamiento está asegurado con aportes de la Unión Europea y aportes propios Uruguay.  A mediados de diciembre llegará la primera misión de técnicos de la OCDE que va a estar ayudando en ese análisis integral.  Luego viene un proceso de aproximadamente un año en el que se realiza un examen exhaustivo sobre todo el arco existente para promover las inversiones en el país, tanto a nivel normativo como administrativo. Y sobre finales del 2019 ese análisis será sometido a revisión final por parte de la OCDE, la cual tendrá su expedición final en marzo o abril de 2020.

¿Cómo describiría el trabajo realizado hasta el momento?

Es un trabajo serio, profundo, detallado, que le va a permitir a Uruguay ver en qué cosas está trabajando bien en materia de promoción de inversiones y en qué puntos debe mejorar.  La inversión privada en temas productivos de bienes y servicios es un aspecto central para Uruguay porque son aquellas inversiones que permiten la generación de puestos de trabajo de calidad y bien remunerados, y el trabajo bien remunerado es la principal política redistributiva. Por lo tanto, poder trabajar en una revisión exhaustiva con el Centro de Inversiones de la OCDE que tiene en su seno a gente muy capacitada y que ve en el día a día cuáles son las mejores prácticas de los países más desarrollados, puede permitir a Uruguay dar un salto de calidad en su esquema de promoción de inversiones.

¿Son muchas las cosas a revisar? ¿Cómo ve la estrategia de promoción de inversiones que impulsa el país?

Es un trabajo extenso e intenso. A mi entender tenemos un buen esquema de promoción de inversiones. De hecho en los últimos 15 años Uruguay tiene un promedio bien superior a lo que era el promedio histórico, y se sostiene, con valores menores a los del pico de los últimos años, pero con valores bien superiores al promedio histórico de la segunda mitad del siglo XX. Creo que estamos bien posicionados, pero aquí no se trata de estar bien hoy, sino de ver qué cosas podemos hacer para seguir mejorando.

¿Podemos considerar que ya ha habido una mejora en la imagen que la OCDE tiene de Uruguay?

Tanto la disponibilidad de la OCDE a realizar este estudio a fondo,  como el hecho de que realice el Foro Global en nuestro país, demuestran claramente la excelente reputación que tiene el país a nivel internacional. Uruguay es visto como un país serio, un país confiable y que lleva adelante las mejores prácticas a nivel internacional, por lo tanto estamos muy orgullosos de la imagen de Uruguay en el mundo. Que se admita que Uruguay ingrese al proceso a través del Comité de Inversiones, como antes se hizo con el Centro de Desarrollo o con el Comité de Asuntos Fiscales, son muestras claras de la imagen de seriedad que el país transmite en estos ámbitos.

Fuente: Marca País