En Uruguay 194 centros de estudios trabajan con pedagogías innovadoras en red con países desarrollados

Cientos de estudiantes de 194 centros de estudios presentaron experiencias de aprendizaje innovadoras en la muestra Enlace organizada por la Red Global de Aprendizajes en el Liceo Nº 3 “Dámaso Antonio Larrañaga”. Esta red es una alianza integrada por Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda y Uruguay, que promueve la construcción de conocimiento en base a estudios por proyectos y casos.

Claudia Brovetto, coordinadora de la Red Global de Aprendizajes, explicó que esta red, liderada por el pedagogo Michael Fullan busca cambiar la educación a través de la introducción de lo que se denomina las “nuevas pedagogías para el aprendizaje profundo” que son formas diferentes de enseñar y vincularse docentes y estudiantes con el contenido.

La red la componen Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Nueva Zelanda y Uruguay, el cual se integró cuando la ANEP y Ceibal fueron invitados a participar y brindar conocimiento sobre la incorporación de las tecnologías en el aprendizaje.

Brovetto sostuvo que el conocimiento ya no está solamente en los libros, que el docente posee y lo transmite. Con las nuevas pedagogías se busca la centralidad del estudiante, sus intereses y necesidades y desde allí debe construirse el conocimiento. En esa línea, explicó que los centros educativos que participan de esta iniciativa están abiertos a interpretar las necesidades del estudiante y donde el estudiante también es líder y conductor de sus aprendizajes.

“Se piensa el conocimiento no como unidades de aprendizaje a través de materias, como geografía, matemáticas o lengua que hay que enseñar, sino trabajar sobre un caso o problema de la vida real cotidiana vinculada a los estudiantes o del mundo; y cómo el conocimiento desde diferentes disciplinas nos puede ayudar a entenderlo, conceptualizarlo y ofrecer soluciones”.

En Uruguay integran esta iniciativa un total de 194 centros compuesta por 121 escuelas, 43 liceos y 30 centros de educación técnica de UTU. La metodología que utilizan es trabajar por proyectos a través de un enfoque educativo centrado en un problema y que tiene diferentes aristas y es multidisciplinar. Esta visión multidisciplinar permite a los estudiantes comprender un problema desde sus múltiples puntos de vista.

Agregó que una de las líneas fuertes de trabajo en la red es lo que llaman “apalancamiento digital” tomando en cuenta que las tecnologías no son la innovación en sí mismas, sino el uso que se hace de esa tecnología es lo relevante para facilitar y profundizar el conocimiento y la comunicación. Afirmó que los desafíos para el próximo año son seguir sumando voluntades, docentes que se animen a trabajar desde esta perspectiva e incorporen esta metodología de trabajo.

Por su parte, el presidente de ANEP, Wilson Netto, destacó el hecho de que cada año son más centros los que solicitan participar de esta red lo que permite ver que esta estrategia que se diseñó en conjunto con Ceibal comienza a dar resultados donde la pedagogía empieza a tomar un lugar distinto al que históricamente había tomado.

“Hemos discutido mucho desde el punto de vista sociológico en la educación, pero la importancia del instrumento de la pedagogía como un elemento transformador no ha estado generalmente presente”, aseguró.

A su vez, resaltó que la presencia y disponibilidad de tecnologías en Uruguay le permite acelerar procesos de aprendizaje y esta estrategia que promueve construir nuevos modelos teóricos de enseñanza y aprendizaje en base a la sistematización de experiencias. Es la sistematización de las experiencias que se llevan adelante para, a partir de ella construir nueva teoría, no solo Uruguay sino con los demás países vinculados en esta red.

Aseguró que el modelo busca construir nuevas pedagogías a través de la sistematización de experiencias de uso intensivo de la tecnología, con nuevas formas de organización del conocimiento y de la práctica cotidiana de aula que termina dando resultados en función de las actitudes que se general, de las capacidades que se desarrollan y de la impronta que toma el centro educativo.

“No es un trabajo de profesores aislados sino que es un trabajo colaborativo en el centro pero se conforman redes de centros tanto a nivel nacional en los siete países que estamos participando de esto, que de alguna manera conforman una construcción de ciudadanía, pero también una autoestima y una forma de vincularse con el otro”.

En tanto, el presidente de Ceibal, Miguel Brechner, enfatizó que Uruguay es el país que tiene más despliegue tecnológico a favor de la educación y que es consultado por muchos países sobre cómo incluir las tecnologías.

“¿Cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la educación? Es una pregunta que se hace en todo el mundo y Uruguay tiene un enfoque muy fuerte y es la razón por la cual Uruguay forma parte de esta red”, aseguró.

Asimismo, señaló que el objetivo de esta red es que los países intercambien concepciones y experiencias, Uruguay aporta su conocimiento en transferir tecnologías al ámbito eductavio y debe aprender sobre pedagogía y cómo acelerar aprendizajes.

“Todos tenemos el mismo problema, el mundo va a un mundo donde se van a perder puestos de trabajo si no tenemos gente que sepa enfrentar los desafíos dentro de diez años. Hoy un chiquilín que entra en 1° de escuela cuando salga después de 12 años, el mundo va a ser totalmente distinto”.

Fuente: Presidencia

2016-12-06T11:58:52+00:00 diciembre 1, 2016|Categorías: Educación, Sociedad|Etiquetas: , , , |