El Poder Legislativo aprobó con el voto de todos los partidos con representación parlamentaria el Código Aduanero Uruguayo (Carou), que se enmarca en el proceso de modernización de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

La nueva reglamentación unifica, sistematiza y actualiza la normativa, amplía el territorio aduanero con la inclusión de las zonas francas e introduce la figura del Operador Económico Calificado.

Además, actualiza y compendia el régimen infraccional aduanero, aumenta la transparencia y orden en tránsitos y franquicias, y amplía el elenco de agentes vinculados con administración aduanera.

El director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, destacó la trascendencia de este código ante la necesidad de modernizar la legislación aduanera para convertirla en un instrumento consistente con la inserción comercial internacional del país, que permita encauzar los objetivos nacionales en la materia. Ahora el Código fue elevado al Poder Ejecutivo para que su promulgación.

Canon agregó que la necesidad de un nuevo código había sido sostenida desde larga data también por la doctrina especializada y los distintos operadores privados, en función de que buena parte de la normativa aduanera se encontraba desactualizada, desarmonizada y con falta de uniformidad, lo cual se hace notar con más evidencia con el advenimiento del Código Aduanero del Mercosur, según se informó en comunicado de la DNA.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, había señalado meses atrás que el nuevo código «consolida un enfoque basado en controles inteligentes y añadió que brinda «certezas jurídicas tanto para los operadores privados como para la Aduana y la Justicia».