Uruguay, con la mayor población de “superdotados” de América Latina

El país cuenta con 10.000 a 30.000 niños y adolescentes con altas capacidades intelectuales. El estudio global lo lidera Singapur, Estados Unidos está décimo. 

Uruguay es el país que posee una mayor población de personas “superdotadas” en América Latina, según un estudio divulgado este jueves.

La investigación, elaborada por el psicólogo Richard Lynn y el científico Tatu Vanhanen, indaga 113 territorios del mundo a partir de los datos existentes en cada uno de ellos.
Los tests de coeficiente intelectual (IQ, por su expresión alemana Intelligenz-Quotient) son muy utilizados en todo el planeta. Desde muy pequeños, los centros educativos realizan este tipo de pruebas para conocer las capacidades de los alumnos.
Canadá (9º) y Estados Unidos (10º) superan a Uruguay en la tabla global (12º). Mientras tanto, Singapur es el país del mundo que más superdotados tiene, seguido por Corea del Sur, Japón e Italia.

Según el grupo interdisciplinario Superdotación, primer equipo de especialistas uruguayos que trabajan con altas capacidades intelectuales, el país cuenta con entre 10.000 y 30.000 niños y adolescentes con una alta capacidad intelectual. “Investigaciones sobre el tema plantean que entre un 1% y un 3% de la población posee altas capacidades intelectuales”, afirman.

¿Qué es?
“Una persona dotada es alguien que muestra, o tiene el potencial para mostrar un nivel excepcional de rendimiento en una o más áreas de expresión”, según la definición de la Asociación Nacional para Niños Dotados de Estados Unidos.
El equipo Superdotación agrega en su sitio web que las personas con altas capacidades presentan características sociales como una preocupación por los temas morales y sociales, pueden ser autocríticos, son autónomos e independientes.

FUENTE: EL PAÍS

2017-02-20T03:01:41+00:00 Agosto 15, 2014|Categorías: Home, Rankings|