fbpx

Uruguay fue eliminado de “lista gris” de paraísos fiscales de la Unión Europea

“Es un importante reconocimiento a Uruguay y su seriedad en materia de transparencia fiscal internacional”, subrayó el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri.

Uruguay, Panamá, Perú y otros 22 países del mundo resultaron eliminados de la lista gris de paraísos fiscales elaborados por la Unión Europea (UE), divulgó este martes a través de un comunicado el organismo.

El criterio de exclusión respondió a que estas naciones introdujeron medidas que arrojaron luz sobre los sistemas fiscales de sus respectivos gobiernos, añadió el reporte.

“Gracias al proceso de inclusión en listados, decenas de países abolieron sus regímenes fiscales dañinos y se ajustaron a las normas internacionales de transparencia y fiscalidad justa”, celebró el comisario europeo de Finanzas, Pierre Moscovici.

Al respecto, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, escribió en su cuenta de Twitter que es “un importante reconocimiento a Uruguay y su seriedad en materia de transparencia fiscal internacional, estás cosas son bien importantes para la inserción internacional de nuestro país.

Asimismo, los ministros de Economía y Finanzas de la UE volvieron a incluir, en la lista negra, a Emiratos Árabes Unidos, Barbados e Islas Marshall.
Integrada por 15 territorios, están igualmente en el listado negro Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu, Dominica, Guam, Samoa, Samoa Americana, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes Americanas.

Además de la lista negra, con las naciones que el bloque considera claros ejemplos de paraísos fiscales, la UE realiza otra gris, que incluye casos reversibles con la aplicación de cambios legislativos y en la que actualmente se encuentran 34 jurisdicciones.
EE.UU. cumple requisitos, pero no entra porque es “demasiado poderoso”

La confección de la categoría de paraísos fiscales que el bloque elaboró por primera vez en diciembre de 2017, fue denunciada recientemente por la Organización No Gubernamental Oxfam pues, según consideró, la influencia política ha provocado que la UE trabaje con ‘criterios demasiado laxos’.
Oportunamente, Oxfam alertó que Estados Unidos no entraría en el listado porque, aun cuando cumpliera con los estándares para ser considerado un paraíso fiscal, es demasiado poderoso como para que los Veintiocho lo incluyan.

La entidad precisó que el país norteño incumple los criterios de transparencia, ya que en lugar de aplicar el Estándar Común de Comunicación de Información establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, como exige la UE, aplica un sistema de acuerdos bilaterales por el que los países comunitarios reciben menos información.

Asimismo, el organismo estimó que la UE debería hacer un análisis interno pues, según indagó, cinco de sus estados miembros (Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Malta y Chipre) clasificarían como paraísos fiscales si le fueran aplicados los parámetros que el ente comunitario solo emplea en naciones de fuera del bloque.

Fuente: La República

2019-03-13T13:44:00-03:00marzo 13, 2019|Categorías: Economía|Etiquetas: |