fbpx

Uruguay ganó otro premio WSIS, ésta vez por el nuevo Sistema de Información de Precios al Consumidor

Este año, la distinción correspondió a la categoría E-business, por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) del Ministerio de Economía y Finanzas, y en la categoría Cooperación Regional e Internacional por el Plan de Acción de América Latina y Caribe (eLAC2015), que Uruguay preside desde el 2013.

El premio WSIS (World Summit on the Information Society) se otorga en reconocimiento a la excelencia en el desarrollo de la Sociedad de la Información y anualmente participan proyectos públicos, privados, de la sociedad civil, de organizaciones internacionales e instituciones académicas internacionales.

El año pasado Uruguay también se hizo acreedor a un premio WSIS en la categoría e-agriculture por el Sistema Nacional de Información Ganadera.

Este año, la distinción recayó sobre el Sistema de Información de Precios al Consumidor, una base de datos georreferenciada de precios de artículos de consumo habitual de los hogares uruguayos que se actualiza de forma quincenal, recoge los precios del comercio minorista en todo el país y ferias vecinales en Montevideo y que puede consultarse desde diversos dispositivos.

Los ciudadanos lo utilizan para tomar mejores decisiones de compra; el Ministerio de Economía para decidir acuerdos de precios con el sector privado; los medios de comunicación e investigadores, para informar y estudiar la variación en los precios; los desarrolladores de apps y los comercios para realizar análisis comparativos.

Luego de varias encuestas realizadas sobre este servicio, el resultado arrojado proporciona una satisfacción superior al 80% por parte de los usuarios del servicio.

El premio fue recibido en Ginebra por el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y presidente de eLAC, José Clastornik y por la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor, dependiente de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas, Ana María Sánchez.

Fuente: La República

2015-12-27T13:31:09-03:00junio 4, 2015|Categorías: Boletin, Salud, ciencia y tecnología, Sociedad|Etiquetas: , |