Uruguay promueve el perfil exportador de las mujeres emprendedoras

Uruguay XXI organizó el taller “Mujeres en la Exportación”, con el objetivo de promover la cultura exportadora en las mujeres.

Durante el taller se presentó un informe realizado por el departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, del cual se desprende que “las mujeres obtienen mayores logros que los hombres en todos los niveles educativos”, al tiempo que permite constatar que existe “una clara segmentación educativa por sexo, o sea, las mujeres estudian carreras humanísticas y artísticas, mientras que los hombres estudian ciencias básicas, tecnologías y matemáticas”.

Respecto al perfil emprendedor de las mujeres en Uruguay, las mujeres se caracterizan por ser “menos emprendedoras que los hombres”.

“Confiamos en que este trabajo sea bueno para la instrumentación de políticas públicas que, justamente, promuevan una mayor participación de las mujeres en las actividades económicas, en este caso, de perfil exportador”, sostuvo el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, sobre el informe.

Realizado en el Centro Cultural de España (CCE), el taller incluyó la exposición de la experta mexicana en comercio internacional Perla Buenrostro, quien aseguró que se proponía contribuir a mejorar el perfil exportador de las mujeres, apelando a las habilidades sociales, vinculadas al liderazgo.

“Tradicionalmente, las mujeres le dedicamos poco tiempo y tenemos áreas de oportunidad para fortalecer este tipo de competencias y habilidades”, señaló Buenrostro.

Respecto a los desafíos que enfrentan las mujeres, la mexicana las calificó como “internas” (por ejemplo el miedo a arriesgar) y “externas” (animarse a salir de la zona de confort).

“Hay barreras que pasan por estereotipos de género, por falta de confianza, por no tener modelos a seguir. La idea es tratar de romper ese círculo no virtuoso donde no se ven mujeres en la cima”, agregó.

Por otro lado, Buenrostro consideró que hay “barreras externas”, como el “desigual acceso al crédito” o a la financiación de proyectos, así como “no contar con una red poderosa de mentores”.

“Esto apenas es un taller y una aproximación a todos los retos que tenemos las mujeres y en general los dueños de micro y pequeñas empresas en la región”, concluyó.

Fuente: EFE

2017-08-10T15:55:42+00:00 agosto 10, 2017|Categorías: Economía|Etiquetas: |