Los cancilleres Luis Almagro y José Meade firmaron el Acta de Aprobación del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2012-2013, financiado con los recursos del fondo conjunto del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Uruguay y México. El programa está integrado por 10 proyectos en cinco áreas prioritarias: medio ambiente y cambio climático, salud, desarrollo social, ciencia y tecnología y cultura.

El documento, firmando el 28 de enero, considera el valor de la Cooperación Sur-Sur como una modalidad importante de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y subraya la necesidad de aprovechar los recursos humanos y materiales mediante los esfuerzos combinados, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral en materia de cooperación técnica, científica, educativa y cultural, que establece el Acuerdo de Asociación Estratégica.

En ese marco los cancilleres aprobaron el primer Programa de Cooperación cuyos proyectos se financiarán con los recursos del fondo conjunto. El programa está integrado por diez proyectos en cinco áreas prioritarias definidas en las bases de la Convocatoria 2012, como el medio ambiente y el cambio climático, la salud, el desarrollo social, la ciencia y la tecnología y la cultura.

El primer proyecto refiere al desarrollo de un algoritmo sustentable que integre el cálculo de huella de carbono y el análisis del ciclo de vida para cultivos forestales de dos sistemas: el pinus y el eucaliptos. El segundo apunta a la conservación del patrimonio fotográfico del Uruguay. El tercero brinda respuestas bióticas al cambio ambiental global, evidencias de los ecosistemas terrestres antárticos y sus servicios ambientales.

El cuarto proyecto alude al sistema electrónico de ayuda médica para el diagnóstico del estado de avance de la enfermedad del pie diabético. El quinto reseña el programa de formación de recursos calificados en México y Uruguay para el estudio y desarrollo de políticas en tres áreas prioritarias: las adicciones, la criminalidad y el envejecimiento. El sexto apunta al intercambio de experiencias participativas como la mejora de la calidad de vida para el desarrollo de un hábitat sostenible.

En tanto, el séptimo promueve el desarrollo de ensayos de aptitud internacionales por comparación interlaboratorios de acuerdo a los lineamientos de la IS0/IEC17043 para asegurar la calidad de los cueros curtidos al mineral y aumentar la competitividad de la industria en el sector cuero calzado de México y Uruguay. El octavo refiere a la salud mental y la comunicación participativa-dispositivos alternativos para la inclusión social.

El ítem noveno refiere a establecer el desarrollo de capacidades científicas bajo la colaboración internacional para el manejo basado en el ecosistema de recursos marinos de México y Uruguay ante el cambio climático (propuesta triangular con Colombia).

El décimo punto alude al estudio teórico de la resistencia a la insulina en la diabetes tipo II.

Para financiar la ejecución de estos proyectos acuerdan sumar los recursos de las aportaciones de 2011 y 2012 del Fondo Conjunto, los cuales representan un total de un millón de dólares.

Fuente: Presidencia