El Pode Ejecutivo anunció la creación de una comisión interministerial para combatir el contrabando de tabaco, un escalón más en batalla que Uruguay viene librando contra el hábito de fumar.

El galardón de la OPS reconoce las contribuciones a la reducción de las muertes y enfermedades causadas por la epidemia de tabaquismo, y destaca especialmente la contribución de Uruguay y el papel del presidente Vázquez. En su fundamentación, subraya que Uruguay fue el segundo país de América en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

“Vázquez, médico y oncólogo de profesión, desempeñó el papel principal en la promoción de políticas integrales y eficaces de control del tabaco de su país. A pesar de los desafíos legales por parte de la industria del tabaco, Vázquez ha seguido apoyando el control del tabaco durante su segundo mandato presidencial, así como el fomento de políticas públicas para reducir el consumo nocivo de alcohol”, sostiene la publicación oficial de la OPS.

Los premios del Día Mundial Sin Tabaco se otorgan en las seis regiones en las que se subdivide la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los galardones reconocen a países y organizaciones por la lucha contra el tabaquismo.

Comisión interministerial contra el contrabando de tabaco

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el ministro uruguayo de Salud Pública, Jorge Basso, anunció la creación de una comisión de trabajo interministerial destinada a realizar acciones contra el comercio ilícito de tabaco, un problema que a su juicio «está instalado en toda la región».

«Vamos a trabajar seriamente desde el Gobierno, desde todas la áreas para resolver este tema», expresó el titular de Salud.

En agosto de 2014, el Poder Ejecutivo uruguayo impulsó un marco legislativo orientado a la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, con diferentes ministerios y organismos públicos involucrados, y en el que se enmarca esta nueva comisión.

«Este es un protocolo de carácter internacional que demuestra que hay que incidir fuertemente en la eliminación de la venta ilegal de todos los productos vinculados al tabaco», explicó Basso, quien hizo referencia a que en 2005 comenzó a aplicarse el conjunto de compromisos asumidos en la OMS.

Según añadió, es necesario que las políticas integrales que realiza Uruguay en materia de prevención y tratamiento de las personas adictas al tabaco no tengan acciones fuera de control «que de alguna manera desde el punto de vista ilegal inciden en la accesibilidad a productos de tabaco a precios distintos».

Uruguay cuenta desde 2006 con una estricta legislación antitabaco promovida por Vázquez, que estuvo acompañada de un sensible aumento de los impuestos sobre productos derivados del tabaco.

Según Basso, en este tiempo se ha registrado un 22 % menos de infartos agudos de miocardio y seguramente «la incidencia sobre el cáncer va a empezar a constatarse».

Para los próximos cinco años, Basso señaló que las metas desde el punto de vista de salud abarcan toda la problemática sanitaria del país y en particular la vinculada a las enfermedades crónicas no transmisibles.

El Ejecutivo busca así apuntar «en materia de prevención y colaborar en que aquellas personas que quieran dejar de fumar puedan acceder sin costo a los medicamentos correspondientes».

Fuente: Presidencia y EFE