El sistema de información geográfico, desarrollado por técnicos de la Administración de Puertos, permite a los operadores portuarios gestionar y disponer de información sobre infraestructuras terrestres y marítimas, a partir de datos georreferenciados. La herramienta, que se encuentra operativa en el puerto de Montevideo, contribuirá a ordenar la llegada a la terminal de camiones con carga y optimizar el arribo de los buques.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) incorporó al funcionamiento abierto de la comunidad portuaria el Sistema de Información Geográfico Portuario (SIGPORT).

«El sistema es un desarrollo tecnológico realizado por técnicos y funcionarios del organismo que permite gestionar y disponer de información sobre infraestructuras terrestres y marítimas a partir de datos georreferenciados», describió el asesor del directorio de la ANP, Fabián Barbato.

«La herramienta incluye el movimiento de todos los buques en la zona próxima al puerto de Montevideo en tiempo real, sus posiciones y características, además de canales de navegación y dragados», agregó.

El SIGPORT —explicó Barbato— recibe información constante de dos mareógrafos (instrumentos que sirven para medir o registrar oscilaciones del nivel del mar) de última generación ubicados en Isla de Flores y en la dársena fluvial del puerto capitalino. Esto permite a cualquier buque acceder con exactitud, y cada 15 segundos, cuál es la profundidad real de las aguas.

El área de alcance del sistema es el puerto de Montevideo, incluyendo el desarrollo en Puntas de Sayago y la regasificadora. En una segunda instancia, la ANP prevé desarrollar el nuevo sistema en Nueva Palmira y así continuar con otros puertos del sistema.

Consultado sobre las ventajas del nuevo sistema, Barbato indicó que contribuirá, en breve plazo, a ordenar la llegada de camiones con carga y optimizar el arribo de los buques.

El desarrollo de esta herramienta fue aprobado por el directorio de la ANP en 2014 y su instrumentación exigió un año de trabajo, “no tanto el desarrollo tecnológico sino la carga de datos que fue la más laboriosa y compleja”.

Barbato destacó las características innovadoras del SIGPORT. “Es uno de los pocos sistemas de información geográfica dinámicos, es decir, que están recibiendo información en tiempo real, no sólo la ubicación de los buques, sino que, además, aporta datos del nivel del mar, calculados para toda la bahía y la zona del puerto de Montevideo».

Fuente: Presidencia