Ambas organizaciones colaborarán además en la formación de jóvenes que estudien Mecatrónica y Energías Alternativas.

La Universidad Tecnológica (UTEC) y la empresa UPM firmaron un acuerdo a través del cual la firma finlandesa apoyará la construcción de Instituto Tecnológico Regional para la región litoral-sur de Uruguay en la ciudad de Fray Bentos, dentro del predio del ex Frigorífico Anglo.

A través del acuerdo se establece una “complementación entre las capacidades universitarias y de la industria, con el objetivo de permitir a los estudiantes acceder desde el comienzo de su formación a la actividad laboral y realizar tareas prácticas en procesos industriales”.

UTEC y UPM se comprometieron, a su vez, al intercambio de profesionales y realizar proyectos de desarrollo e investigación en conjunto.

UTEC es la segunda universidad que funda el Estado uruguayo

En la firma del acuerdo estuvo presente el presidente de la República, José Mujica, y participaron el presidente de la UTEC, Rodolfo Silveira; el director de UTEC Pablo Chilibroste y el vicepresidente de operaciones de UPM en Uruguay, Juha Kääriäinen.

Mujica dijo que si bien su idea inicial consistía en potenciar a la UTU en distintas regionales del país para que se transformaran en universidades tecnológicas, “ello no fue políticamente posible”.

De ese modo surgió la UTEC, iniciativa que “contó con el apoyo de los intendentes”.

El jefe de Estado resaltó también que “la sociedad ha dado un mensaje claro a los gobernantes acerca de fortalecer y extender la UTU, cuando año tras año se realizan colas para inscribir a los jóvenes en sus cursos”.

“Tenemos que ser conscientes de que la UTEC es la segunda universidad que funda el Estado uruguayo y debemos rodearla de expectativa, de compromiso, de mucha libertad y creatividad”, remarcó Mujica.

Fuente: La República – Foto: Fabrizio Vignali