A las seis de la tarde de ayer, hora uruguaya, los seguidores de la robótica gritaron: «Uruguay nomá».

Es que el equipo de liceales de Tala, ese que había sido premiado en Houston como mejor grupo novato en robótica, ganó el premio al Mejor Proyecto de Investigación en una competencia de la NASA.

La agencia espacial norteamericana invitó a estos uruguayos luego de haberse enterado de su investigación sobre la leptospira, la bacteria que genera la leptospirosis.

Los estudiantes comprobaron que el hidróxido de calcio mata a esta bacteria y, de aplicarse en forma moderada, no afecta a los animales domésticos ni a los humanos.

Para aplicar el producto, crearon un robot con piezas de Lego. Por su fácil acceso al tamaño de la cuneta, el robot puede ir vertiendo el «veneno». Esta idea dejó boquiabiertos a los norteamericanos que incluyeron al grupo de Tala entre los 40 que participaron de la competencia que terminó ayer. La pesquisa del proyecto fue lo que destacaron los organizadores que optaron por premiar a los jóvenes de entre 17 y 18 años del liceo canario.

Desde el Plan Ceibal se enteraron de la premiación en tiempo real, gracias a la compañía de una capacitadora del plan.

La directora de Secundaria, Celsa Puente, tuiteó: «Consiguieron un premio: Mejor investigación de proyecto. Orgullo y alegría inconmensurables».

Fuente: El País